Este fichaje ha provocado distintas dudas entre los aficionados y seguidores del Club que juega con mexicanos
El fichaje de Santiago Ormeño a las Chivas ha generado mucha polémica sobre si puede jugar a pesar de ser seleccionado peruano.
Este fin de semana se ha hecho oficial el fichaje de Santiago Ormeño por parte de las Chivas, para su delantera de cara al Apertura 2022 que ya va en su Jornada 2.
Pero una polémica llegó ya que Ormeño a pesar de haber nacido en México, juega en la Selección Peruana, por lo que varios aficionados y detractores del equipo de Guadalajara han cuestionado este fichaje ya que rompe con la regla que tiene el club de solo jugar co mexicanos.
Y es que algunos periodistas han dado su punto de vista sobre este tema, como es el caso de Alberto Lati, quien menciona que el punto es que nació en tierras mexicanas.
Que Chivas contrate a Santiago Ormeño ni siquiera me da para polemizar. Nació en México y es mexicano. Punto. Nos perdemos en debates bizantinos, acaso consecuencia de cuando no se posibilitaba doble nacionalidad, acaso por el inagotable afán de discutir y descalificar.
— Alberto Lati (@albertolati) July 9, 2022
Además el periodista Faitelson ha mencionado algo contra sus colegas.
A veces creo que se trata de “joder” a Chivas…
Ahora resalta la ignorancia de algunos periodistas con la camiseta del América o la del Atlas asegurando que Santiago Ormeño no es mexicano. ¡Por favor! ¿Nació en México y no es mexicano? ¿Hasta donde llega el nivel de estupidez?— David Faitelson (@Faitelson_ESPN) July 9, 2022
Mientras que algunos aficionados comentaron su punto de vista.
Realmente todo los chivas deberíamos entender… Que un mexicano es quien nace en territorio nacional… Otros inclusiva seleccionados han sido por desicion. Pero que ormeño tenga la oportunidad de representar otro país… Yo haría lo mismo al ver la porquería de FMF.
— Bastian lopez (@Bastian_ing) July 11, 2022
Y es que este año las Chivas han dejado atrás una regla impuesta en tiempos de Jorge Vergara, quien amplió la restricción de contratar jugadores, por lo que muy pocos quedaron libres de ser elegidos ya que no podían ser los que jugaran en selecciones que no fueran la mexicana.
El 7 de noviembre de 2012 bajo la gestión de Vergara se amplió la autorestricción de jugadores de formar parte del equipo.
“En el Guadalajara, única y exclusivamente se admitirán jugadores mexicanos y quienes elijan jugar con la Selección Nacional Mexicana”.
Pero en el segundo párrafo de la Cláusula Quinta de los estatutos menciona que en Chivas “solo pueden jugar mexicanos por nacimiento”, por lo que nacidos en México o con un padre mexicano, esto “de acuerdo al artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos“, señalaba Chivas hace unos meses.
Es por eso que en esa restricción Ormeño no hubiera podido estar en Chivas, pero este año se adecuó la norma.
“A 10 años de distancia y después de varias sesiones de análisis y consenso con las áreas deportivas y legales de la institución, el Club Deportivo Guadalajara ha determinado dejar sin efecto dicho declaración que NO FORMA PARTE DE LOS ESTATUTOS DEL CLUB”, añadió el club.
Te va a gustar:
Actualización del fichaje de Dani Alves a los Pumas de la UNAM