“Una mujer tiene su periodo cada mes y sangra mucho más que un toro en toda su vida”, comentó el empresario taurino Rafael Herrerías.
El empresario taurino Rafael Herrerías se mantiene en el ojo público por la indignación que causó con un comentario, el cual ha sido catalogado como machista. Durante su participación en un debate llevado por El Heraldo, lanzó un comentario en contra de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Ana Villagrán, en el que mencionó: “Una mujer tiene su periodo cada mes y sangra mucho más que un toro en toda su vida. Si el gobierno a mí me dio permiso para hacer una plaza de toros, que me la pague y ya la quitamos”, todo ello con su afán de defender las corridas de toros.
“No es una tortura como dice ella; el toro vive cuatro años y en la plaza está minutos, es decir, una mujer tiene su periodo cada mes y sangra mucho más que un toro en toda su vida. El toro de lidia dura cuatro años y hay una industria completa. Si el gobierno a mí medio permiso para hacer una Plaza de Toros, que me la pague y ya la quitamos, ¿no?, pero esto es política, al final la diputada es política lo que está haciendo; no está confirmado nada.
“A mí el box de mujeres no me gusta, pero no voy y ya, pero no estoy en contra de la forma de vivir de mucha gente. El toro no sufre, lo pican, sí, pero sangra nada para lo que vive en toda su vida y lo que se emplea de empleos, de cultura, porque hay muchos libros, música…”, comentó.
“Una mujer tiene su periodo cada mes y sangra mucho más, que un toro, en toda su vida”, así defiende el empresario Rafael Herrerías las corridas de toros en la #CDMX frente a la diputada @AnaJVillagran. pic.twitter.com/ozWqyWubKa
— Alejandro Sánchez (@AlexSanchezMx) June 2, 2022
Al respecto, el presidente de la Comisión del Bienestar Animal, Jesús Sesma, calificó de indignante, vergonzoso y reprobable “que existan comportamientos como el de Rafael Herrerías”. A través de sus redes sociales compartió un comunicado acerca de su posición en torno a la opinión del empresario taurino.
“Las declaraciones misóginas del empresario taurino Rafael Herrerías, quien en un programa televisión afirmó que el toro no sufre y sangra poco cuando es picado en el ruego a diferencia de una mujer que tiene su periodo cada mes y sangra mucho más, son lamentables y vergonzosos. Por ello, solicito al empresario Rafael Herrerías una disculpa pública a la secretaría de la Comisión del Bienestar Animal, la diputada Ana Villagrán Villasana, quien recibió dichos comentarios por defender la vida y el trato digno y respetuoso que merecen los toros”, afirmó.
A su vez, aprovechó para dar su reconocimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que este 1 de junio resolvió un amparo en favor del bienestar animal y por los derechos de los animales, promovido por la Asociación Civil Cuenta Conmigo en Tepic, en contra del Decreto del Estado de Nayarit que declara a la “Fiesta Taurina y las Peleas de Gallos” como Patrimonio Cultural Inmaterial de ese estado.
Es indignante, vergonzoso y reprobable que existan comportamientos como el del Sr. Rafael Herrerías. Lo mínimo que debería hacer es ofrecer una disculpa pública a todas las mujeres y a la sociedad en general. Como hombre, me avergüenza que existan congéneres así.#Patetico pic.twitter.com/rChE51X17Q
— Jesús Sesma (@ChuchoSesmaPVEM) June 2, 2022