La alcaldesa había pedido una licencia debido a su audiencia el día jueves, ahora será vinculada a proceso
Sandra Cuevas fue vinculada a proceso el jueves por su presunto abuso de autoridad, robo y discriminación contra dos mandos policiacos.
La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, fue vinculada a proceso este jueves y la jueza de control fijó dos meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria, este es el tiempo en el que la funcionaria estará suspendida de su cargo, no podrá salir del país ni acercarse a las víctimas.
¿Qué pasará durante este tiempo?
La ley menciona que los alcaldes de la CDMX pueden ausentarse de su cargo hasta por 15 días naturales sin autorización del Congreso capitalino. Deben de avisar al Legislativo que no estarán al frente de sus puestos y hagan de su conocimiento sobre el encargado del despacho.
Según el artículo 66 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la CDMX, si la ausencia es mayor a 15 días, los alcaldes deben solicitar licencia ante el Congreso local, para que ahí los diputados voten si les permiten ausentarse o no. Si les conceden licencia, la persona titular del área de Asuntos Jurídicos y Gobierno es quien queda a cargo.
Si los alcaldes s ausentan por más de 60 días naturales, se considerará como ausencia definitiva, esto de acuerdo al artículo 66 de la Ley de Alcaldías.
Los 60 días de investigación contra Cuevas terminan el 17 de mayo, por lo que si el proceso se alarga los 60 días, la suspensión para ella como alcaldesa podría considerarse una ausencia definitiva.
Según el artículo 67 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la CDMX, si la licencia es definitiva o hay ausencia total, y esto ocurre en los primeros dos años de su gobierno, tal y como Sandra, se debe convocar a una elección extraordinaria.
El primer paso es elegir un alcalde interino, y para eso la jefa de Gobierno deberá enviar al Congreso capitalino una terna para que el Legislativo elija a la persona que ocupará el cargo.
Esto dice Claudia Sheimbaum
Sobre su caso, la jefa de Gobierno, dijo que se trata de algo judicial y no de algo político, debido a que la alcaldesa incurrió en abuso de autoridad en contra de la policía capitalina.
“Es un tema donde hubo un abuso de autoridad a la policía de la Ciudad de México; los policías fueron golpeados, fueron humillados, hubo un abuso de autoridad y a partir de ahí son los propios policías que presentan su denuncia en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”, expresó.
Sheinbaum dijo que no se trataba de una persecución política en contra de la alcaldesa y mencionó que es importante que la ciudadanía conozca la razón del proceso judicial.
Caso Sandra Cuevas
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México la señaló por el presunto abuso de autoridad, robo, discriminación en agravio de dos policías de la alcaldía en la que está a cargo, a quienes supuestamente la alcaldesa retuvo en contra de su voluntad en sus oficinas.