La pareja de gobernantes de Nuevo León volvió a verse envuelta en una polémica, ahora por “adoptar” a un menor durante un fin de semana, por lo cual los usuarios se preguntan si eso es legal
El gobernador de Nuevo León y su esposa, la influencer y empresaria, Mariana Rodríguez fueron fuertemente criticados en redes sociales después de que mostraran su fin de semana con un pequeño del DIF, por lo cual los usuarios en redes sociales comenzaron a preguntarse si esa práctica era legal os i solo se trataba de una forma de hacerse publicidad y propaganda política.
Mariana Rodríguez es titular del DIF Capullos, así como primera dama de Nuevo León, además e una de las personas mas seguidas en redes sociales, por lo cual millones de ojos se postran sobre ella y sus acciones, las cuales usualmente suelen ser muy controversiales; desde utilizar sus redes para fines políticos, vender material donado para la pandemia, contraer nupcias en pleno pico de contagios, y ahora llevar a un niño a casa por dos días.
Los usuarios en redes sociales se mostraron molestos ya que asegura se trata de una campaña en pro de la imagen del matrimonio y por supuesto del actual gobernador, quien seguramente buscará una candidatura presidencial en algún momento.
Desde que Mariana es titular del DIF, suele mostrar historias y contenido en su redes sobre la convivencia con los menores, y ahora fue el caso de un pequeño llamado Emilio, con el cual asegura ha formado un vínculo especial.
Mariana y Samuel obtuvieron un permiso especial para poder convivir con el menor durante un fin de semana.
“Estoy muy emocionada porque Emilio se va a venir a mi casa este fin de semana, pedí un permiso de convivencia familiar, ese se da cuando ya hay un vínculo entre el niño y la familia”, explicó en sus historias.
Mariana comentó que no se trató de un “acogimiento”, ya que ella no estaba capacitada ni tenía la certificación para brindarle un hogar temporal al bebé de Capullos, “por lo pronto es un fin de semana. Samuel, vamos para allá”, escribió en su Instagram.
Durante estos días, las redes de la pareja de Nuevo León se llenó de fotografías con el menor, el cual padece de esquizencefalia de labio abierto, enfermedad que le provoca epilepsia. Por lo cual, Mariana Rodríguez explicó que contaba con las medicinas especiales para Emilio.
Ver esta publicación en Instagram
La influencer comentó que logró obtener 100 solicitudes de acogimiento, con lo cual le darán capacitación y una certificación para así poder brindar un hogar temporal a un pequeño del DIF de Capullos.
Si bien esto fue aplaudido por sus seguidores, otros mas comenzaron a cuestionarse si la extracción del menor Emilio durante el fin de semana era legal, además de mostrarlo en redes sociales sin su consentimiento.
Si a Mariana Rodriguez realmente le interesaran las infancias en situaciones de vulnerabilidad NO las utilizaría como INSTRUMENTO de publicidad y propaganda política.
Su acción es irresponsable e insensible: beneficia a los adultos con poder y vulnera al menor.
— Mariana Limón Rugerio (@marianaliru) January 16, 2022
Los usuarios en redes crearon una discusión sobre si estaba bien que se exhibiera de esa forma al menor.
Alguien dígale a Samuel García y Mariana Rodríguez que los niños en condiciones precarias no son objetos como para querer usarlos un fin de semana y luego regresarlos al albergue pic.twitter.com/zjjHZoTJP0
— Eduardo Huitzil (@rius_77) January 16, 2022
Por su parte la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) expresó su profunda preocupación porque la esposa del gobernador “extrajo del centro del DIF Capullos a un niño de 5 meses de edad, con discapacidad, bajo el argumento de un permiso de convivencia”.
La organización expone que se deben de seguir los protocolos necesarios para no exponer a los menores y que sus derechos se respeten y más aún si estos menores están reguardados por el DIF, institución que los protege ya que estos fueron víctimas de violaciones a sus derechos humanos.
REDIM, escribe sobre la exposición excesiva y mediática del menor:
“Preocupa también la exposición excesiva e innecesaria de este niño, si en efecto hay un interés legítimo por su vida y por su futuro. Las diversas fotografías de su persona expuestas en redes sociales, sin el tratamiento adecuado para la protección de su identidad y en algunos casos incluso usando colores identificados con la campaña del partido político que llevó a su cargo al actual gobernador y a su esposa, son muestra de ello”.
“Se debe recordar que la Ley general de derechos de niñas y niños prohíbe en sus artículos 68 y 80 la difusión de imágenes de niñez y se llama la atención en especial cuando son víctimas. Este bebé está bajo responsabilidad jurídica del DIF local y precisamente por ello no puede ser expuesto de ninguna forma, pues se le revictimiza”.
La institución considera importante seguir loa cordado por la ley, así como la responsabilidad del DIF de resguardar los derechos humanos de los menores y sobretodo, no revictimizarlos, en este caso, a través de redes sociales, y aún más delicado, en este caso en particular, con fines políticos.
La REDIM hizo un llamado “respetuoso y firme” a Rodríguez y García para “actuar por la no cosificación de este niño, ni de ningún otro y otra”. Este llamado no solo fue para la pareja, también para los usuarios en redes y los medios de comunicación para salvaguardar la dignidad del menor.
Además, de acuerdo con los derechos de los niños, se violaron algunos artículos como el de su intimidad.
Redes reaccionan
Los usuarios criticaron fuertemente a Mariana Rodríguez y Samuel García y pidieron se investigue a fondo el hecho.
Hay dos procesos para sacar a los menores, uno es mediante la adopción y en ese proceso hay visitas asistidas y supervisadas. Y otro es el de familia de acogida, para solicitar este permiso hay que cumplir con varios requisitos: pic.twitter.com/kecoyCVkip
— MemeYamel (@MemeYamelCA) January 15, 2022
Es grotesca la manera en que Samuel García y Mariana Rodríguez utilizan un bebé para fines de comunicación política. La cantidad de fotos y videos que le tomaron un fin de semana es enorme, desproporcionada. Estaban más ocupados en publicitar al niño que en pasar tiempo con él. pic.twitter.com/idaf8gPl0I
— manuel hernández borbolla (@manuelhborbolla) January 17, 2022
Siendo honesta, si Mariana Rodríguez y Samuel García adoptarán realmente a un niño, sería un gran acto de bondad.
Pero adoptarlo solo dos días es un acto ruin que solo busca los likes y ser tendencia, ese es el problema cuando se dedican a ser más influencers que a gobernar.
— Lorena Piñón Rivera (@lorenapignon_) January 16, 2022