Samuel García hizo un llamado a los habitantes de Nuevo León para que prendan una veladora para así esperar fuertes lluvias.
De acuerdo a la organización Agua y Drenaje de Monterrey, en mayo el Semáforo de consumo de agua de la población del estado de Nuevo León se mantenía en amarillo, con 13 mil 894 litros por segundo, con un aumento en el consumo en comparación con la semana pasada que fue de 13 mil 562.
“De la semana pasada a esta, avanzamos ya un poco en la incorporación de pozos. Tenemos actualmente 31 pozos ya incorporados para un caudal de 842 litros por segundo, y ya estamos ahora sí iniciando los trabajos exploratorios de los primeros pozos profundos, que nos deben dar aproximadamente 750 litros, va avanzado este proceso. En las próximas semanas debemos estar incorporando aproximadamente 700 litros por segundo adicionales”, informó en ese entonces el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán en conferencia de presa.
Ahora, ante el pronóstico de lluvias por huracanes que afectarán al territorio nacional, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, hizo un llamado a los habitantes de la entidad federativa para que prendan una veladora para así esperar fuertes precipitaciones en los próximos días.
“Prendan veladoras, puede llegar buena lluvia, estamos estudiando tres fenómenos que. hay en el Caribe; uno es el Huracán Blas, otro tiene 80 por ciento de probabilidad de disturbio tropical y el que más nos interesa es uno que está por Yucatán que todo indica que puede venirse al Golfo y traer lluvia el fin de semana”, comentó durante la presentación del Plan Maestro que garantiza agua hasta 2050.
“Prendan veladoras”
Samuel García se agarra de todos los santos para que llueva en Nuevo León pic.twitter.com/PiP3iCDwYA
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) June 16, 2022
En ese sentido, apuntó que las acciones que se han implementado hasta ahora podrían hacer que para el mes de agosto ya no haya cortes al suministro. Al día de hoy, resaltó, se han cateado 21 ranchos, donde se cometían ilegalidades con el manejo del agua, con pozos clandestinos, pozos con permiso pero que sacaban el doble o triple de agua, desvío de cauces y perforaciones en ductos de la presa El Cuchillos.
Con información de El Financiero, el gobernador de Nuevo León externó su disgusto por las críticas, protestas y bloqueos de avenidas principales; en esta ocasión fue para los habitantes de la zona del cerro del Topo Chico, en Monterrey y Escobedo. Respecto a la primera zona, apuntó que en las faltas del cerro no se debieron construir casas, justamente por las dificultades de infraestructura.
“Son muchos de los que nos tapan calles y nos bloqueen Constitución (uno de los principales ejes viales metropolitanos), se tiene que decir todo como es la verdad y que la ciudadanía juzgue y no nos estén tapando avenidas por problemas de hace 30 o 40 años (…) Ahí no debe haber vivienda, son ríos, son cauces y por su puesto que al ser un derecho humano les vamos a llevar agua, pero no nos pidan imposibles al sistema que lleve agua a un 11 por ciento que no está conectado a la red, porque son viviendas irregulares, eso también se tiene que decir”, dijo.