Poco después de que Citi anunciara su salida de la banca comercial en México para concentrarse únicamente en la banca institucional, el dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, mostró su interés en adquirir la institución financiera Banamex. Deseo que se remonta desde 2015, cuando Forbes publicó la intención del empresario por comprar Citibanamex cuando esta se encontraba envuelta en el escándalo Oceanografía.
“Fuentes de Grupo Salinas explicaron que Ricardo Salinas Pliego le pidió a su equipo cercano prepararse para hacer una propuesta razonable por el banco. Se calcula que el monto rondará entre 15 mil y 50 mil millones de dólares”, señaló en ese entonces la revista.
Además, informó que el también dueño de Elektra y Totalplay estaba dispuesto a competir con Carlos Hank González, heredero de Banorte, para adquirir Citibanamex, empresa que surgió de la adquisición de Banamex por parte de Citigroup a principios del 2000.
“Mientras eso está discutiéndose en los mercado, Ricardo Salinas Pliego y Carlos Hank González, se alistan para luchar por quedarse con el control de la segunda institución financiera más importante de México, después de BBVA-Bancomer”, sostuvo Forbes.
TE RECOMENDAMOS: Ricardo Salinas Pliego ofrecería hasta $50 MMDD por Banamex
Sin embargo, hoy la mayor incógnita es ¿a cuánto ascendería la fortuna de Salinas Pliego de concretarse la compra? De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Grupo Financiero Citibanamex se sitúa como el tercero más grande que opera en México, con un total de un billón 433 mil 851 millones de pesos.
Según el portal de estadística en línea, Statista, Salinas Pliego se posicionó como el tercer hombre más rico de México en 2021 con una fortuna de 12 mil 900 millones de dólares, sólo por debajo de los empresarios Carlo Slim Helú y Germán Larrea Mota Velasco, quienes concentraron un patrimonio aproximado de 62 mil 800 mdd y 26 mil mdd respectivamente.
De acuerdo con un reportaje de The Wall Street Journal, el magnate de Banco Azteca se enriqueció con un acuerdo por Fertinal, empresa que fue adquirida más tarde por Petróleos Mexicanos (Pemex). Dicho convenio fue calificado por el medio estadunidense como un “acuerdo interno sofisticado, completo con amenazas de un emisario con conexiones políticas, que solo los oligarcas más audaces de México podrían lograr”.
“En 2007, un legislador mexicano se acercó a ejecutivos locales de la empresa aseguradora de Holanda, ING Groep NV, y les emitió un ultimátum: o plan decenas de millones de dólares por un reclamo de una empresa de fertilizantes en apuros (Fertinal) o enfrentará una guerra mediática y legal más allá de todas las dimensiones anteriores”, conforme un memorando interno de ING revisado por The Wall Street Journal.
Posteriormente TV Azteca comenzó a publicar historias sobre personas supuestamente engañadas por la aseguradora holandesa ING, mientras que Fertinal presentó denuncias penales contra una docena de ejecutivos locales e la aseguradora, lo que los llevó a huir de México. Luego de eso ING pagó a la empresa de fertilizantes 120 millones de dólares por el reclamo, “vendió sus operaciones mexicanas y abandonó el país”.
El diario explica que detrás de la campaña de presión estaba uno de los hombres más ricos de México, “el emisario que presionó a ING era un ejecutivo del holding de Salinas Pliego, Grupo Salinas, además de un legislador”.
Aunado a esto, WSJ aseguró que diez años más tarde “después de que Fertinal recibió préstamos a altas tasas de interés de un banco que controla Salinas Pliego, Pemex adquirió Fertinal por 635 millones de dólares, un precio que un auditor dijo más tarde infló el valor accionario de la compañía de fertilizantes en casi 200 millones”.
Por si fuera poco, su fortuna también se ha visto favorecida por Total Play. En 2021, el gobierno capitalino decidió contratar los servicios de ese año y del próximo y para ello abrió el proceso de contratación a más empresas, mediante una licitación pública e invitaciones restringidas, donde Salinas alzó la mano y desplazó a Telmex, resultando la primera la mayor beneficiada.
Total Play obtuvo tres contratos: el primero por un monto de 23 millones 60 mil 597 pesos y de 69 millones 181 mil 791 pesos; el segundo por 27 millones 418 mil 109 pesos y 82 millones 254 mil 329 como máximo y el tercero por 29 millones 459 mil 338 como mínimo y 88 millones 378 mil 14 pesos como máximo.
Según una nota de Forbes, en total por proveer el servicio de internet para la administración pública local y todas las dependencias y oficinas que la conforman, Total Play habrá recibido a finales de 2022 un mínimo de 79 millones 938 mil 45 pesos y un máximo de 239 millones 814 mil 135 pesos.
Por lo anterior, Salinas Pliego podría escalar el ranking para situarse como el segundo hombre más rico de México de adquirir Banamex , dejando así en tercer lugar a Germán Larrea, dueño del consorcio Grupo México.