El tercer hombre más rico de México, Ricardo Salinas Pliego, se ha convertido en los últimos meses en un fenómeno mediático por su estrategia en redes donde comparte sus posturas, críticas, intenciones y hasta ataques a terceros como a la periodista Denise Dresser, luego de publicar un artículo donde criticaba al empresario.
En esta ocasión, su puesta en escena fue por la nota que publicó el periódico Reforma, donde asegura que Banco Azteca dio un “supercrédito” al ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, para uno de sus inmuebles, cuyo valor excedió a lo anunciado por el también abogado y ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales.
De acuerdo al texto, la casa de Nieto y su esposa y también ex consejera electoral, Carla Humphrey, costó 28 millones 500 mil pesos y no 24 millones, como el ex titular de la UIF afirmó en su momento.
“La entidad que le otorgó a la pareja el crédito para pagar el inmueble fue Banco Azteca de Ricardo Salinas Pliego, conforme los datos de la adquisición asentados en el Registro Público de la Propiedad y Comercio de la Ciudad de México”, se lee en la nota difundida este miércoles.
Si bien la Empresa Socialmente Responsable acreditada por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) no frece préstamos hipotecarios, en la escritura pública se constata que la compra del inmueble en una colonia residencial de la alcaldía Álvaro Obregón fue por un crédito del banco propiedad del empresario Salinas Pliego.
“La operación ocurrió, según los documentos, el 30 de noviembre de 2020 lo que difiere con lo que Nieto declaró ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues él afirmó que la había adquirido el 21 de diciembre de ese año”, apuntó el medio a partir de los textos a los que tuvo acceso.
En mayo de 2021, Santiago Nieto contrató un crédito hipotecario, sin detallar el banco, del que aseguró fue para una casa que pagaría en conjunto con su esposa. En ese entonces sostuvo que “es un proyecto personal resultado de una carrera profesional de más de 25 años del trabajo, en el que como cualquier sujeto de crédito, acudí a un esquema de financiamiento para adquirir una casa conjunta con mi pareja”.
Los inmuebles de Nieto en tan sólo dos años durante su periodo como jefe de la UIF, sumaron un total de 40 millones de pesos por cuatro inmobiliarias, además de un auto de lujo y menaje para su hogar.
Según el medio, luego de ser cuestionado por el incremento de sus propiedades aun con su 107 mil pesos que percibía como funcionario, su repuesta fue que “aumentaron mis deudas no mi patrimonio”.
Y LAS REDES HABLAN…
Una de las primeras usuarias en criticar este presunto préstamo millonario fue justamente la politóloga Denise Dresser, quien a través de un tuit escribió “Aquí acabando con los privilegios y separando el poder político del poder económico. Otro logro de la 4t”.
Aquí acabando con los privilegios, y separando el poder político del poder económico. Otro logro de la 4T. pic.twitter.com/8iPXpTPKYz
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) January 26, 2022
Mientras que un internauta que se identifica como Petite Prince denunció que si alguien como él, sin fama ni favoritismos, entrara a Banco Azteca a pedir un crédito de esa cantidad, lo correrían a patadas.
Si un pelagatos como yo entra a Banco Azteca ganando lo que ganaban Nieto y Humphrey a pedir un crédito de ese tamaño y además teniendo otros tres créditos del calibre, me corren a patadas. Las ventajas de extorsionar o pedi favores desde la UIF y el INE. pic.twitter.com/fAdfY22sxa
— Petit Prince (@Bvlxp) January 26, 2022
“Si un pelagatos como yo entrara a Banco Azteca ganando lo que ganaban Nieto y Humphrey a pedir un crédito de ese tamaño y además teniendo otros tres créditos del calibre, me corren a patadas. Las ventajas de extorsionar o pedir favores desde la UIF y el Instituto Nacional Electoral (INE)”, posteó.
SALINAS PLIEGO SE ENRIQUECIÓ POR SEXENIO PASADO
Hasta el momento, Salinas Pliego no ha dado su postura sobre la nota de Reforma. Sin embargo hay que mencionar un dato relevante sobre el supuesto enriquecimiento del también dueño de Azteca y Elektra.
En 2019, durante una conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que de 1988 a 1994 México pasó de tener una familia en las lista de multimillonarios Forbes a 24, por el ex mandatario Carlos Salinas de Gortari, bautizado como “el padre de la desigualdad moderna”. Entre ellos, Carlos Slim Helú (Grupo Carso9, Emilio Azcárraga Mismo (Televisa) y Salinas Pliego.