El salario mínimo de cada país es el monto mínimo que un empleador debe pagar a sus empleados. Pero, ¿cuál es el de cada país de Latinoamérica?
Los salarios mínimos se han definido como “el monto mínimo de la remuneración que un empleador está obligado a pagar a los asalariados por el trabajo realizado durante un período determinado, que no puede ser reducido por convenio colectivo o contrato individual”.
TE RECOMENDAMOS: ¿Cuánto aumenta? Este será el salario mínimo en México para 2023
Los salarios mínimos pueden ser fijados por ley, decisión de una autoridad competente, una junta de salarios, un consejo de salarios, o por juzgados o tribunales industriales o laborales. También pueden fijarse dando fuerza de ley a las disposiciones de los convenios colectivos. El propósito de los salarios mínimos es proteger a los trabajadores contra salarios indebidamente bajos.
Ayudan a garantizar una participación justa y equitativa de los frutos del progreso para todos, y un salario mínimo vital para todos los que están empleados y necesitan dicha protección. También pueden ser un elemento de una política para superar la pobreza y reducir la desigualdad, incluso entre hombres y mujeres, mediante la promoción del derecho a la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.
Para una gran cantidad de trabajadores en América Latina, el nuevo año trae consigo un reajuste del salario mínimo legal. Este es el caso de México, que a pesar de contar con un incremento del 20% del salario mínimo a partir de enero, éste representa casi la mitad del ingreso nominal garantizado por ley, por ejemplo, en Costa Rica.
En diciembre de 2022, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció que el salario mínimo aumentaría de 172.87 a 207.44 pesos mexicanos por día, lo que equivale a unos 6 mil pesos por mes, según las estimaciones de Bloomberg Línea, basadas en la cotización del dólar vigente el 28 de diciembre.
El gobierno de Brasil hizo lo propio, aumentando el salario mínimo un 9% hasta alcanzar los 1,320 reales, equivalentes a unos 4,600 pesos. A pesar de este incremento, el ingreso mínimo legal de un trabajador brasileño sigue siendo uno de los más bajos de la región.
De los países analizados en la siguiente infografía de Statista, Costa Rica cuenta con el salario mínimo más alto, que totaliza aproximadamente 11 mil pesos por mes en enero de 2023. Otros de los países latinoamericanos que garantizan un nivel de ingresos relativamente alto a los trabajadores son Uruguay, cuyo salario mínimo supera los 21.100 pesos uruguayos, unos 10 mil pesos por mes, y Chile, donde alcanza los 410.000 pesos chilenos, alrededor de 9 mil pesos mensuales.
En Colombia rige un piso salarial de 1.160.000 pesos colombianos, lo que equivale a unos 4,500 pesos mexicanos, mientras que en Argentina la conversión del salario mínimo de 65.427 pesos argentinos a la moneda estadounidense arroja tan sólo unos 3,500 pesos.
Estas estimaciones se basan en valores nominales, es decir, no están ajustadas en función del poder de compra ni el costo de vida en cada economía. Por lo tanto, la comparación puede parecer muchas veces injusta. Aun así, en esta región del mundo destaca Venezuela por su extrema diferencia con el resto del mundo, ya que su salario mínimo de 130 bolívares fuertes equivale a tan solo 150 pesos.