¿Sabías que existe el Día de Bob Marley?

El legado de Bob Marley sigue vigente al ser uno de los mayores exponente de la música reggae y por ello, te contamos desde sus inicios hasta su muerte.

Bob Marley
Foto: Especial

Por su trayectoria artística, cada 6 de febrero se rinde homenaje a uno de los máximos exponentes de la música reggae, Robert Nesta Marley, mejor conocido como Bob Marley. Su legado sigue vigente, tal es su magnitud que en distintos países se acostumbra a realizar una serie de actividades para conmemorarlo; por ejemplo, recientemente en Londres, Inglaterra se inauguró una exposición en la cual se revive su historia mediante fotografías, recuerdos y artículos personales.

Nació el 6 de febrero de 1945 en la ciudad de Nine Mile, Jamaica. De madre jamaiquina afroamericana y padre jamaiquino blanco con raíces inglesas, tuvo que soportar muchas burlas por ser un mestizo, lo cual influyó bastante en su forma de pensar más tarde en contra del racismo o el tomar partido a favor o no de alguien, debido a su color de piel.

A los diez años, su padre falleció y su madre con pocos recursos económicos, tuvo que trasladarse a Kingston, Jamaica en busca de mejores oportunidades. A Bob Marley nunca le gustó ir a la escuela, la abandonó a los 14 años y por ello, tuvo que trabajar como soldador. Sin embargo, un accidente lo alejó de sus actividades cuando una astilla de acero le entró al ojo y después de este hecho sólo se enfocó en desarrollarse musicalmente.

De esta manera, comenzó su carrera musical con el grupo que integró junto a sus amigos al que llamaron “The Wailers”. Su banda que en un principio tocaba ska, grabó varios éxitos, entre ellos, el hit jamaiquino “Simmer Down”, además de una versión anterior de la canción mundialmente conocida “One Love”.

Bob Marley
The Wailers. Foto: Especial

Más tarde, en 1966 Marley se mudó uno meses con su madre al estado de Delawere, Estados Unidos, donde trabajó como asistente de laboratorio y en una plata automotriz de Chrysler. Al mismo tiempo se casó como Rita Anderson, quien luego se convirtió en corista de la banda. A su regreso a su país natal, grabó con The Wailers “Catch A Fire”, disco que los dio a conocer mundialmente. Sin embargo, en ese tiempo su mejor amigo de la infancia, Bunny Wailer, decide abandonar el grupo y poco después también lo hace Peter Tosh para desarrollar su carrera como solista.

Con los dos miembros originales fuera, Bob decide renombrar a la banda como Bob Marley and The Wailers, con lo que comienza una nueva etapa musical. Su música abordaba sus vivencia, las de su pueblo y sus reflexiones sobre la sociedad en la que vivió, trató de llevar su mensaje de protesta para generar conciencia. Asimismo, imprimió en sus letras mucha de su devoción por la religión rastafari, cuya filosofía se centra en denunciar los abusos que cometieron las potencias europeas que colonizaron África.

LEE: Si te gustan los deportes, no te puedes perder estas películas

En 1976, Bob llegó al estrellato con el disco “Rastaman Vibration”, que incluye la canción “War”, un hit que es tomado como un himno universal sobre la igualdad. Aunque no se involucró en la política, fue obligado a participar en el concierto “Smile Jamaica”, a fin de calmar el caos y la tensión social provocada por los enfrentamientos armados entre los distintos grupos políticos.

El 22 de abril de 1978 se celebró el “One Love Peace Concert”, que reunió a diversos artistas de reggae. En un acto de unión, Marley juntó en el escenario al primer ministro Michael Manley y al líder opositor Edward Seaga del Partido Laboral de Jamaica para estrechar las manos y tratar de poner fin a las diferencias, lo cual le dejó una medalla de las Naciones Unidas por su labor en pro de la paz.

Bob Marley
One Love Peace Concert. Foto: Especial

Durante un juego de futbol en 1977, se hizo una herida con un clavo oxidado en el dedo del pie, la cual nunca atendió porque no le gustaba ir al doctor; hecho que más tarde le trajo una desafortunada consecuencia. A raíz de la herida sin atención, contrajo un cáncer que se propagó en todo su cuerpo.

En sus últimos años, labró dos discos más: “Survival” en 1979 y “Uprising”, lanzado en 1980. Falleció el 11 de mayo de 1981 en un hospital de Miami, Estados Unidos. Hoy es una leyenda y prueba de ello, es la estatua que develaron durante un concierto en Serbia, mientras en Tailandia se celebraba un festival de tres días en la fecha de su nacimiento.

 

NO TE PUEDES PERDER:

Al menos 200 millones de mujeres han sufrido mutilación genital: UNICEF

8 películas infantiles infravaloradas, ¿las recuerdas?

El día que Corea del Norte fue campeón del Mundial de Futbol 2014

Recientes

No te pierdas

Inicia el 2025 con tranquilidad con Equinox, tu aliado para proteger lo que más amas

El 2025 llega con nuevos retos y oportunidades, Equinox está consciente que la seguridad es clave para brindar confianza y tranquilidad a quienes administran...

Casas eco-friendly: RE/MAX te orienta sobre cómo la sustentabilidad están revolucionando el mercado inmobiliario

La conciencia ambiental ha permeado todos los aspectos de nuestras vidas, y el hogar no es la excepción. Cada vez más personas buscan crear...

Así es como Equinox te apoya en la detección de riesgos invisibles

Equinox sabe que el bienestar de tu equipo y la continuidad de tus operaciones son prioridad. Por eso, te ofrece soluciones a la medida...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: