-
Según Statista, el turismo en México representa alrededor del 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto total
-
En 2017, se invirtieron más de 700 mil millones de pesos en vacaciones, solo en el tipo de viaje interno
-
Durante ese mismo año, se obtuvieron remuneraciones de casi 400 mil millones de pesos en toda la industria
Salir de viaje es una de los pocos placeres que son casi universales para todas las personas. En vacaciones, son la excusa perfecta para conocer otros lugares y, por supuesto, descansar de la tensión de los últimos meses. Para volver a encender la llama de la pasión en una pareja también hay varios buenos destinos en todo el mundo. Incluso salir en motocicleta o auto a alguna ciudad o pueblo cercano a tu lugar de origen es una excelente alternativa para la gente.
Lo cierto es que este deseo de la gente para salir de viaje ha permitido crear una enorme industria turística. De acuerdo con Statista, este mercado contribuye año con año 2.75 billones de dólares a la economía internacional de forma directa. En total, las empresas de este sector de hecho generan una derrama económica mucho mayor, de 8.81 billones, Esto es posible gracias a la movilización de más de mil 401 millones de turistas al año en todo el mundo.
En México también se tiene una muy robusta industria turística. De acuerdo con la Sectur, en 2019 se espera recibir poco menos de ocho millones de visitantes internacionales tan solo en enero pasado. Aunque es una cifra menor que en 2018, la derrama económica que dejaron atrás fue mucho más considerable. Específicamente de dos mil 288 millones de dólares (mdd), 17.7 por ciento más que enero del año anterior. Pero también la gente de México sale de viaje.
¿Cuáles son los destinos de viaje más populares para los mexicanos?
A través de un comunicado, Google reveló qué lugares y ciudades ansiaron más el público del país visitar durante 2019. A escala nacional, las localidades costeras de Mérida, Playa del Carmen y Puerto Vallarta ocuparon varios lugares en el top 10. También las ciudades del norte del país, entre ellas Tijuana y Monterrey, fueron destinos de viaje populares. Pero el top tres fue ocupado por Ciudad de México, Cancún y Acapulco, con la capital hasta arriba de la lista.
Notas relacionadas
- Turismo: una actividad primordial del México actual
- Los 10 lugares de México más visitados por los viajeros
- ¿Quieres ser un viajero a la moda? 7 términos trending que debes dominar
En el entorno internacional, la gente también tuvo varios destinos de viaje notables. Muchas de las ciudades más populares en el ranking son de Estados Unidos (EEUU), entre ellas San Diego, Orlando y Los Ángeles. Sin embargo, Europa fue también una región popular, con Roma, Londres y Madrid en altos puestos del top 10. Pero tres ciudades se destacaron en la cima. En tercer lugar la capital de Francia, París; bajo las metrópolis Nueva York y Las Vegas.
Otro datos interesantes sobre los hábitos de turismo de los mexicanos
Un estudio de la firma Kantar TNS, a pedido de Google, también reveló otros hábitos de viaje de los consumidores del país. En promedio, los mexicanos piensan en visitar otros lugares al menos 19 veces al año. Sin embargo, solo se ponen a investigar sobre el destino en cuestión en una cuarta parte de estas ocasiones. Cuando se trata de comprar o reservar traslados y estancia, son mucho más conservadores. De hecho, solo lo hacen en promedio dos veces.
Buena parte de la disparidad entre lo que piensan en salir de viaje y el tiempo que en realidad dedican a estas actividades es la planeación. En promedio les toma 28 días pasar desde la inspiración, cuando se les ocurre visitar otro lugar, hasta que pasan a la decisión de compra. La gran mayoría de los consumidores, el 87 por ciento, tiene la primer idea en épocas de descuentos, como el Buen Fin. Luego ocurre la fase de investigación, la mayor parte en línea.
De hecho, el proceso de compra para un viaje también está muy influido por los canales en línea. El 85 por ciento concreta la adquisición en canales digitales. Además, el 73 por ciento de los compradores también realiza una consulta a través de videos. Principalmente, reseñas de diferentes destinos de viaje o para descubrir posibles actividades. Y de hecho, una quinta parte de las personas concreta el proceso de compra a través de su teléfono móvil.