El Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) busca ampliar sus rutas a través de un decreto presidencial.
Tras poco mas de mes y medio de la apertura del Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), este no ha aprado de ser noticia y con sus 6 vuelos diarios, ahora se espera un nuevo decreto para poder tener mayor actividad en Santa Lucía y poder reducir la carga de trabajo para el AICM.
De acuerdo con el gobierno federal se planean eliminar 11 operaciones por hora del Aeropuerto de la Ciudad de México para que ahora se realicen en el AIFA.
El AICM es el más saturado de México con 980 operaciones por día y maneja hasta 61 operaciones por hora, por lo cual el decreto del gobierno federal, busca un recorte a 50 operaciones por hora.
De estas 11 operaciones bloqueadas, equivalen casi el 20%; las cuales se relaizarán en el AIFA, “Ahorita estamos haciendo un cálculo”, comentó Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
TAMBIÉN LEE: Encuentran aditivo en palomitas de microondas asociado con Alzheimer
Primeramente de acuerdo con el funcionario, se busca recortar los vuelos de carga, los charters y posteriormente serñan los viajes comerciales de pasajeros.
“Estaríamos viendo descuentos en los combustibles, estamos buscando ese escenario, pero son negociaciones que llevan mucho. Hay muchas cosas, es un tema muy amplio, implica a toda la industria”, comentaba Jiménez Pons. “No queremos hacer nada forzado, pero sí que entiendan que ya hay condiciones muy graves que hay que atender”.
Este decreto podría aplicarse durante las próximas semanas.
Aumentar operaciones en el AIFA
Con los cambios planteados el AIFA tendrá 61 operaciones por hora, dejando al AICM con menos carga de trabajo, y así recuperar los niveles de tráfico aéreos a los que se tenían antes de la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con Aeroméxico, comunicó el pasado domindo que abrirá uina nueva ruta del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Puerto Vallarta, y el vuelo tendrá cuatro operaciones semanales, las cuales se sumarán con las 42 que tiene desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
“Operación permitirá a los viajeros de la Zona Metropolitana del Valle de México tener una opción más para venir a Puerto Vallarta durante el verano y disfrutar de las grandes bondades del destino, su variada gastronomía, sus más de 50 actividades al aire libre, entre muchas más experiencias”, refirió el director del Fideicomiso de Promoción Turística de Puerto Vallarta, Luis Villaseñor. De esta manera, Aeroméxico tendrá más rutas desde el AIFA en el mercado nacional (Volaris y VivaAerobus siguen con dos cada una).
Además, por su parte, el vicepresidente senior de Ventas Globales de Aeroméxico, Giancarlo Mulinelli, manifestó que Puerto Vallarta se ha convertido en un destino clave en los últimos años para el turismo.
Así el AIFA busca ampliar sus vuelos y servicio para los pasajeros, dejando con menos tráfico al AICM.