La guerra ha dejado varias afectaciones en Kiev, sin embargo, lo peor son los muertos, la lista sigue creciendo
Rusia vs Ucrania: Se ha dado a conocer la cantidad de muertos debido a la guerra en Kiev, a casi tres semanas de la invasión rusa.
Una semana más de complicaciones, los escenarios violentos son cada día más frecuentes, mientras que el presidente, Volodimir Zelenski, busca apoyo internacional y sigue expresando su confianza a su pueblo.
Debido a esto la ONU reporta que hay al menos 726 civiles muertos en la que va de la guerra.
Mientras tanto, Rusia hace frente a sanciones de la comunidad internacional, por lo que mantiene la continuidad del plan bélico en territorio ucraniano, aunque se tienen corredores humanitarios en medio de los bombardeos.
Los rusos y ucranianos han tenido varias reuniones de negociación, las cuales esperan que continúen en los siguientes días, mientras que en Occidente las potencias bélicas preparan refuerzos en territorios, en caso de que la situación aumente en el conflicto.
Muerte de infantes
Desde que inició el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, casi tres semanas atrás, un total de 97 niños han muerto, así lo informó el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, al parlamento de Canadá, al tiempo que pidió a los aliados de Kiev aumentar su ayuda. Apenas hace unos días, Liudmyla Denisova, encargada de derechos humanos en el Parlamento ucraniano, anunció que al menos 71 niños habían fallecido desde la ofensiva rusa el pasado 24 de febrero.
En ese entonces, en un comunicado en Telegram dio a conocer que desde mediados de febrero al 10 de marzo a las 11:00 horas, 71 niños resultaron muertos y más de 100 heridos. Sin embargo, Zelenski explicó que la cifra de casi 100 vidas es consecuencia de los bombardeos contra escuelas, hospitales y viviendas.
“Los rusos ya mataron a 97 niños en bombardeos contra escuelas, hospitales, viviendas (…) No pedimos demasiado, pedimos un apoyo real, que nos ayude a ganar”, sostuvo en un contacto por videoconferancia.
Aunado a lo anterior, Unicef detalló en un artículo que al menos 42 niños han muerto y 109 han resultado heridos durante el último año a causa de las minas terrestres y las municiones sin explotar en las regiones de Donetsk y Luhansk, en el este de Ucrania, conforme a cifras del Gobierno de Kiev.
“No obstante, el numero de niños muertos y mutilados por esta razón podría ser bastante más elevado si se incluyen las zonas no controladas por el Gobierno (…) La falta de acceso a estas zonas es un verdadero reto para los agentes humanitarios sobre el terreno”, advirtió la directora e Unicef para Europa Central y del Estes y Comunidad de Estados independientes, Marie-Pierre Poirier.
Ante ese hecho, el Servicio de Emergencias del Estado de Ucrania está limpiando de minas y munición sin explotar las zonas controladas por el Gobierno en las provincias de Donetsk y Luhansk. Hasta hoy, se han localizado y eliminado más de 33 mil 717 artefactos explosivos. Sin embargo, las familias desplazadas que regresan a las comunidades que antes estaban en conflicto siguen en riesgo, debido a los materiales altamente peligroso que no se han eliminado todavía.
Te va a gustar:
Rusia vs Ucrania: Efectos en la economía de América Latina por la guerra