Los ataques por parte de Rusia a Ucrania continúan, dejando a los civiles sin ayuda humanitaria ni sitios para refugiarse
La guerra entre Rusia y Ucrani no ha cesado y ahora cerca de la frontera con polonia se detectaron impactos de misiles rusos, dejando un saldo de siete muertos. Según con el líder regional, Maksym Kozytsky, fueron cuatro misiles los cayeron en las instalaciones militares de Ucrania.
Esto ocurre justo después de que Rusia prometiera concentrar su ofensiva militar en la región del Donbás, al este del país, con el pretexto de defender a la significativa población rusófona de esa zona.
Además la ciudad de Mariúpol, un importante puerto al sur de Ucrania donde las fuerzas locales se resiste a ser entregada, ya que los rusos pusieron como ultimátum que así fuera. Por si fuera poco, no habrña corredores ni sitios seguros para los civiles por segundo día consecutivo, ya que no se llegó a un acuerdo por parte de los funcionarios de ambas naciones.
Siguen los ataques
Por el momento los ataques continúan en la ciudad de Lviv, aunque en menor medida a diferencia de otras ciudades en Ucranio. En cuanto a la ciudad de Mariúpol, los rusos hana segurado que pelearán hasta las últimas consecuencias, sienod un punto estratégico y al cual han dicho que detendrán a cualquier que entre o salga de ella.
De acuerdo con Shmyhal declaró para la ABC que Ucrania habían ignorado el ultimátum de Rusia para rendirse este domingo.
“La ciudad no ha caído. Todavía están nuestras fuerzas militares, nuestros soldados, y pelearán hasta el final. Y todavía están en Mariúpol”, dijo.
Justin Crump, un experto militar de la consultora de seguridad Sybilline, dijo a la BBC que podría haber entre 500 y 800 soldados ucranianos resistiendo en la ciudad.
“La fábrica de acero tiene búnkeres nucleares, túneles. Está hecha para sobrevivir un conflicto nuclear. Están bien preparados para la defensa”, Crump.
“Han tenido más de 50 días para fortificarlo y construir rutas de escape. Sospecho que a menos que sean arrasados estarán un tiempo largo. Es creíble que haya una resistencia de guerrillas”, añadió el experto.
Civiles sin esperanza
Ante los ataques, los civiles han quedado sin ayuda, ya que no existen los corredores para las ayudas humanitarias ni zonas seguras. Por lo cual ahora viven en zonas destruídas y sin agua.
Ante la presión de Rusia, los funcionarios ucranianos han negado rendirse. En una entrevista transmitida el domingo por la cadena CNN, el presidente Volodymyr Zelensky descartó la idea de dejar que Moscú se apodere de partes del este de Ucrania para detener el conflicto.
“Ucrania y su gente lo tienen claro. No tenemos derecho a los territorios de nadie más, pero no vamos a renunciar a los nuestros”, dijo.
Ucrania podría unirse a la Unión Europea
Este lunes el gobierno de Ucrani entregó el formilario para unirse a la Unión Europea, así lo informó el portal Ukrinform y pronto lo confirmaría el presidente Volodimir Zelenski.
Another step on Ukraine’s EU path. Honoured to receive from @ZelenskyyUa the answers to @EU_Commission questionnaire, handed over by @vonderleyen only 10 days ago. Extraordinary times take extraordinary steps and extraordinary speed. @Denys_Shmyhal @StefanishynaO @AndriyYermak pic.twitter.com/UaNPOrhPST
— Matti Maasikas (@MattiMaasikas) April 18, 2022