Según un estudio de GlobalFirepower y Statista, Rusia tiene un ejército mayor al de Ucrania, lo que mantiene las alarmas encendidas ante el impacto internacional que supondría esta posible acción bélica
De acuerdo con una evaluación del portal de estadística en línea alemán, Statista y, el sitio especializado en datos y equipos militares, Global Firepower, Rusia tiene todo a su favor por tener un ejército más grande sin el apoyo de sus aliados, a diferencia de Ucrania.
“Queda por ver si el presidente ruso Putin toma la decisión de invadir el país nuevamente, y en una escala mucho mayor. Sin embargo, lo que sí sabemos es que hay una nueva y significativa acumulación militar en el lado ruso de la frontera, los esfuerzos diplomáticos han fracasado y Occidente se está enfocando actualmente en proyectar solidaridad y amenazar con consecuencias económicas”, detallaron las plataformas.
La tabla abarca tres rangos: tropas terrestres, fuerza aérea y fuerza naval. Dentro del primero sostiene que de militares, Rusia supera por 650 mil a Ucrania, al pasar de 850 mil a 200 mil tropas. Mientras que en tanques también la cifra es abismal, al tener 12 mil 420 los rusos y 2 mil 596 los ucranianos.
Sobre los vehículo armados, el país liderado por Vladimir Putin se coloca por arriba del otro, al sumar 30 mil 122 frente a 12 mil 303. Respecto a las fuerzas aéreas como aviones y helicópteros las cifras superan por mucho al país de Europa oriental conocido por sus iglesias ortodoxas, ya que su número no alcanza de los 450 elementos, en contraste de los 5 mil 489 del país adversario.
Sin embargo, el rango más abismal es el de las fuerzas navales, ya que Rusia se coloca nuevamente a la alza con 631, frente a los 39 de Ucrania. De acuerdo con los datos del Instituto Internacional de Estudios para La Paz de Estocolmo (SPRI), el armamento recibido por Ucrania al paso d los años por la capitales que públicamente lo apoyan como. Washington, Varsovia y Paris, sólo sirve par mantener en alto la moral de sus tropas desplegadas para contener el avance de las fuerzas separatistas pro-rusas en la región del Dombás.
ANTE LA FALTA DE FUERZAS MILITARES, ¿QUIÉN APOYA A UCRANIA?
Polonia ha sido uno de los países más cercanos a Ucrania en cuanto al suministro de armas convencionales. Tan solo en 2020 entregó 37 vehículos de combate de infantería BMP-1, equipo enviado de segunda mano y compatible con el sistema heredero de la era soviética.
En tanto, España se ha encargado de apoyar el desarrollo del Sistema de Mortero Móvil Ucraniano, con la transferencia de su moderno mortero de despliegue rápido y puntería automática, Alakran, de 120 milímetros de calibre.
Mientras que la contribución francesa para este país, se ha centrado en 20 patrullas navales tipo FPB-98 y 12 helicópteros EC 725 Super Cougar, para operaciones de combate, rescate o movilización de tropas. Por su parte, Dinamarca ha facilitado tres navíos StanFlex-300 especializado en limpiar minas en rutas fluviales estratégicas, mientras que Turquía ha puesto a disposición el sistema aéreo de combate no tripulado Bayraktar.
Según fuentes oficiales, lo más nuevo en el arsenal ucraniano es lo recibido por Estados Unidos, principalmente misiles portátiles antitanque FGM-148 Javelin. El pedido de 150 unidades fue realizado hace tres años y el material se entregó en 2020.
No obstante, el Pentágono también ha transferido al menos 30 de los 50 vehículos blindados todo terreno versión M-1114 y M-1151, unidades empleadas principalmente por fuerzas de infantería en misiones de patrullaje en zonas de difícil conflicto.