¿Te interesa saber todo sobre los ciudadanos de Rusia que están huyendo para no ir a la guerra con Ucrania? Aquí te contamos todo…
El pasado 21 de septiembre Vladímir Putin anunció una movilización parcial y ha provocado un éxodo sin precedentes de la población masculina rusa apta para el servicio militar obligatorio. Los recientes éxitos del ejército ucraniano y la anexión de los territorios de Ucrania a Rusia explican que Putin haya recurrido a la movilización parcial en este momento.
TE RECOMENDAMOS: Joe Biden y su nuevo lapsus que preocupa a todo Estados Unidos
Vladímir Putin argumenta que si no hay movilización, Rusia estará preparada para utilizar un arma nuclear. Sin embargo, la movilización ha sido caótica y más de 200 mil rusos han buscado refugio en los países vecinos. Han tenido que elegir entre quedarse, enlistarse, protestar, ser detenidos con una alta probabilidad de ser enviados al frente, o huir a los países sin visado que rodean a Rusia.
Desde el 21 de septiembre, los centros de enlistamiento militar buscan hombres de entre 18 y 60 años en toda Rusia. La intención de Vladímir Putin es desplegar 300 mil soldados rusos más en Ucrania. Otros medios de comunicación afirman que el tamaño real de la movilización de reclutas prevista se acerca a más de un millón de hombres.
Los rusos huyen de Putin!pic.twitter.com/pF0IeE8NEH
— Dante Fontana (@DanteFontana3) September 26, 2022
En total, Rusia debería contar con aproximadamente 25 millones de reservistas, que en el 2021 constituían el 17% de la población de 144 millones. Sin embargo, los planes de movilización de Putin no han tenido el éxito que se esperaba.
Estallaron protestas contra la movilización en las ciudades de Siberia, Moscú y San Petersburgo. El mensaje de protesta gira en torno al deseo de seguir vivo, no al intento de detener la guerra contra Ucrania. Las regiones del Cáucaso Norte pobladas por comunidades étnicas francas y resistentes, como Daguestán o Kabardino–Balkaria, han protagonizado altercados directos con la policía, que se niega a permitir el reclutamiento.
Georgia abre la frontera a los rusos que huyen del frente
Miles de autos esperan del rado ruso para poder entrar al país. Georgia ya anunció que no tiene intención de cerrar la el paso fronterizo, pero Rusia ya desplegó personal militar para impedir más salidas. /pl pic.twitter.com/hreukgbq4p
— DW Español (@dw_espanol) September 28, 2022
Los dirigentes de Chechenia sugirieron a Putin que obtuviera mano de obra de la policía rusa. Hubo varios indicios de que la movilización se dirigiría en primer lugar a las minorías étnicas y dejaría de lado a la mayoría rusa, lo que choca aún más con las actitudes de las regiones.
La movilización ha provocado oleadas de reacciones en los países de Asia Central contra el proyecto. Los funcionarios rusos decidieron simplificar los procedimientos de ciudadanía para los inmigrantes, por un lado, y chantajear a los antiguos inmigrantes con doble nacionalidad, que se arriesgan a perder la ciudadanía rusa si se niegan a unirse a los esfuerzos de movilización.
🇷🇺 | “No quiero ir a la guerra. No quiero morir en esta guerra sin sentido”. Los rusos huyen al extranjero tras el llamado de Putin a movilizar a cientos de miles de reservistas para sumarse a la guerra en Ucrania.
Larga fila de vehículos cruzando de Rusia a Finlandia.
📝🎥AFP pic.twitter.com/Xnqx5bDVpC
— Alerta Mundial (@AIertaMundiaI) September 23, 2022
Kazajstán, Kirguistán, Uzbekistán y Tayikistán recordaron a sus ciudadanos que participar en hostilidades militares en el extranjero es ilegal y está castigado con hasta 10 años de prisión y la confiscación de bienes en algunos casos.
Vladímir Putin está dejando al margen a algunos grupos sociales y profesionales deberían estar exentos. Los trabajadores de las tecnologías de la información y los medios de comunicación, así como los estudiantes de las universidades públicas.
Brutal (contenido fuerte)
Mientras los hijos de los oligarcas rusos huyen de la conscripción en aviones y los hombres de clase media van en carro hacia las fronteras…
Los más pobres usan otra estrategia para no ir a la guerra: quebrarse una pierna 😖😱pic.twitter.com/QOgaF3gznq
— Rodolfo Asar (@rodolfoasar) September 27, 2022
TE RECOMENDAMOS:
5 Ocasiones en las que los mexicanos la cagaron en un mundial