Rusia y Ucrania mantuvieron una tensión en estas últimas semanas por un posible enfrentamiento, ahora los rusos anuncian un retiro de tropas
Rusia anuncia el retiro de sus tropas de Ucrania y la OTAN ve señales de “optimismo cauto“, pero falta esperar a que se acabe el peligro.
El Ministerio de Defensa ruso anunció este martes que las unidades de los distritos militares de oeste y sur de Rusia que se concentraban a lo largo de las fronteras con Ucrania desde hace meses empezarán a volver a sus bases tras concluir su entrenamiento.
Este anunció provocó una reacción positiva en los mercados y la moneda, esto se produce después de que el Kremlin considerara que hay espacio para el diálogo diplomático.
De acuerdo conEL PAÍS, mientras se anuncia que algunos grupos de tropas vuelven a sus cuarteles, Rusia mantiene las maniobras militares en varios sectores y sigue concentrando soldados en otras zonas cercanas a Ucrania.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte, por su parte muestra cautela sobre esta retirada de tropas, de acuerdo a su secretario general, Jens Stoltenberg declaró que desde Bruselas ve señales para un “optimismo cauto” por las muestras del Kremlin a seguir por la senda diplomática, aunque esto no significa que el conflicto haya terminado.
Defensa señaló que se están desarrollando maniobras navales que involucran “barcos superficie, submarinos y aviación marina en sectores operativos de los océanos del muno y los mares adyacentes del territorio ruso”.
Stolenberg anunció que no se ha visto alguna señal de desescalada sobre el terreno, y dijo que todo se tiene preparado para un nuevo ataque contra Ucrania, pero cree que a pesar de todo, las señales que llegan de Moscú a favor de seguir negociando dejan algo de espacio para el optimismo.
Sin embargo advirtió que Rusia mueve tropas de un lado a otro pero eso no significa que esté bajando el conflicto, por lo que es necesaria una retirada significativa de tropas y armamento.
El conflicto
Kiev y Moscú han escalado su conflicto desde 2014 cuando Vladimir Putin anexó a su país la provincia de Crimea, la cual en ese momento era de Ucrania.
Durante estos años se ha tenido una presencia militar en la frontera con Ucrania, pero en estos meses ha habido un aumento de dichas tropas el cual comienza a preocupar.
En diciembre los rusos comenzaron ejercicios militares a gran escala en más de 30 campos de concentración en seis regiones diferentes, esto de acuerdo a las denuncias por parte de Ucrania.
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg indicó que se trata de la “mayor acumulación de tropas rusas” desde hace siete años.
Algunos países han alertado sobre una probable invasión de Rusia a Ucrania, a pesar de que el gobierno de Putin niega estas intenciones, pero lanza advertencias a la OTAN, Washington y Bruselas.
Putin anunció el jueves 20 de enero unas maniobras navales en el Océano Índico junto con Irán y China, los cuales son fuertes adversarios de Estados Unidos y con lo cual pretende fortalecer la seguridad en la región.
Antecedentes
El trasfondo de este conflicto, de acuerdo a expertos políticos, son los antecedentes, ya que se ha considerado a Kiev como el lugar donde nació la república rusa.
El mandatario ruso ha expresado públicamente en sus discursos que rusos y ucranianos representan “un solo pueblo”, como durante varios años lo fueron.
Estamos hablando de la llamada ‘Rus de Kiev’, la cual data de hace más de mil 200 años y se trata de una federación de tribus que dominó el noreste de Europa durante la Edad Media y tenía su epicentro en la ahora capital de Ucrania.
Las bases de esta región se fortalecieron durante el nacimiento de la Unión Soviética en 1922, que más tarde se fracturó gracias a la caída de dicha unión en 1991.
Ante esta separación millones de soviéticos de habla rusa se quedaron en diversos países que se formaron por este hecho, entre ellos Lituania, Kazajistán y Ucrania.
Cerca del 17% de la población de Ucrania se identifica con la etnia rusa, mientras que para un tercio de la población ese es su idioma nativo. La mayoría vive en Crimea, la península que Rusia se anexó en el 2014.
Este conflicto entonces se enfoca en la recuperación de Crimea, que fue visto como la recuperación de un territorio que les pertenecía a los rusos, quienes mediante un referéndum volvieron a considerar esa parte como suya
Por su parte Kiev vio esto como ilegal y se creó un ambiente mundial que rechazaba dicha acción. Este conflicto se le conoce como la guerra del Donbass.