En 1977 fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, que sería conocido como el Comité ¡Eureka!, el cual logró encontrar a más de 148 desaparecidos con vida.
Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento de la activista y ex candidata a la presidencia de México, Rosario Ibarra de Piedra, quien partió en la mañana del 16 de abril en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, según publicó en Twitter la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cuya titular es la hija de la también fundadora del Comité ¡Eureka!, una organización para familiares de desaparecidos.
“Mala noticia: murió doña Rosario Ibarra de Piedra, quien nos recordará siempre el más profundo amor a los hijos y la solidaridad con quienes sufren por la desaparición de sus seres queridos. Ese era su verdadero partido aun cuando admiraba a Giordano Bruno.
(…)A nosotros nos apoyó en todo momento y nunca olvidaré que mi madre votó por ella para presidenta de la República. Abrazo a sus hijos y Asus muchísimos seguidores y amigos”, escribió el mandatario mexicano en redes sociales.
Mala noticia: murió doña Rosario Ibarra de Piedra, quien nos recordará siempre el más profundo amor a los hijos y la solidaridad con quienes sufren por la desaparición de sus seres queridos. Ese era su verdadero partido aun cuando admiraba a Giordano Bruno. pic.twitter.com/30mNALazlN
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 16, 2022
A este luto se sumó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien apuntó en redes: “Triste de saber la noticia del fallecimiento de Rosario Ibarra de Piedra, siempre nos hará falta. Descanse en Paz”, ¿pero quién fue esta mujer y qué hizo?
María del Rosario Ibarra de la Garza, mejor conocida como Rosario Ibarra de Piedra nació en Saltillo, Coahuila en 1927. Durante su trayectoria como activista, fue fundadora de una de las primeras organizaciones de madres, padres y familiares de desaparecidos; en esa vía, fue pionera en la defensa por los derechos humanos, la paz y democracia en México.
También es recordada por ser la primera mujer candidata a la Presidencia de la República en 1982 y 1988 por el ahora ya extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores. Sin embargo, en 1988 ante el triunfo de Carlos Salinas de Gortari, se unió a los reclamos del fraude electoral, pero de los hechos que marcaron su vida fue la desaparición forzada de su hijo Jesús Piedra Ibarra.
LA GRAN BÚSQUEDA DE JESÚS PIEDRA IBARRA
Jesús fue acusado de ser presunto integrante del grupo guerrillero “Liga 23 de septiembre”, quien en 1974 con sólo 19 años, fue detenido de manera ilegal en Monterrey por agentes policiales que posteriormente lo entregaron a instancias castrenses. De acuerdo con la CNDH, a raíz de la desaparición de su hijo, Rosario comenzó una lucha incansable como activista.
En 1977 fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, que sería conocido como el Comité ¡Eureka!, para exigir justicia y demandar el alto a la impunidad, organización de madres de desaparecidos durante los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría.
Según el organismo autónomo, desde su creación el Comité logró encontrar a más de 148 desaparecidos con vida. Una de las frases que se les atribuye a dicho comité es: “Vivos se los llevaron, vilos los queremos!”. Además, Rosario Ibarra de Piedra, junto l comité realizó diversas huelgas de hambre en las que pedía amnistía para los presos políticos, debido a su gran lucha, José López Portillo en 1978 decidió promulgar la Ley de Amnistía. Cabe destacar que La aplicación de esta ley puso en libertad a mil 500 presos políticos, permitiendo el regreso de 57 exiliados al país y el desistimiento de más de 2 mil órdenes de aprehensión.
Como parte de su gran trayectoria y a 44 años de la desaparición de su hijo, el 23 de octubre de 2019, el Pleno del Senado de la República aprobó otorgarle la Medalla de Honor Belisario Domínguez, como un justo reconocimiento por su ardua labor como activista y defensora de los derechos humanos por más de cuatro décadas en favor d ello presos, desaparecidos y exiliados políticos.