Este joven estudiante de medicina opera frutas en Tik Tok para practicar suturas y dar a conocer ciertos procedimientos quirúrgicos. Si estuvieras en su lugar, ¿qué fruta operarías?
Sin duda, Tik Tok es una de las redes sociales más populares entre la sociedad, según el portal de estadística Statista, recientemente anunció haber superado la barrera de los mil millones de usuarios activos mensuales a nivel global. En esta popular aplicación china se pueden encontrar cualquier tipo de videos: música, de baile, cocina, historia…hasta de medicina como el caso de Robin Goncet.
Robin es un pasante de medicina en Grenoble, una ciudad del sureste de Francia, que ha cautivado a los internautas por sus operaciones quirúrgicas realizadas a frutas. A lo largo del pequeño fragmento de video presenta a la fruta que tiene nombre, explica el proceso a realizar y su situación de salud, este realiza desde transplantes de corazón, cesáreas, fracturas, cáncer de seno, por mencionar algunas.
“Todo empezó durante el primer confinamiento. Venía de un curso de cirugía de la mano y lo extrañaba mucho por no poder practicar más. Entonces, me dije que me iba a entrenar para suturar un poco con los medios disponibles. Y como buen estudiante de medicina, opté por hacerlo por encima de la fruta (…) les iba a poner ojos, ponerles un nombre y hacer videos con pequeñas historias que colgaré en internet”, dijo al medio francés 20 Minutos en una entrevista.
Con bisturí en mano, vestido con su pijama quirúrgica y en ocasiones con bata, sus pacientes son naranjas, manzanas, pimientos, plátanos y aguacates. Aunque en un principio no esperaba tener tan buena aceptación por parte del público, hoy se alegra de tener más de 387 mil suscriptores y más de cuatro millones de me gusta.
“Básicamente quería hacer estos videos por diversión, pero muy rápido pensé que era una buena manera de popularizar ciertos procedimientos quirúrgicos, explicar cómo proceder para cirugías más o menos comunes, como la ligadura de trompas, la hernia inguinal, el hematoma extradural, la vasectomía…), detalló.
En uno de los videos se ve a Robin operando “de emergencia” a una berenjena, a quien le acaba de diagnosticar una torsión testicular. De acuerdo con portales de salud, esta se produce cuando un testículo gira y enrolla el cordón espermático que suministra sangre al escroto. El flujo sanguíneo reducido genera hinchazón y dolor repentino, por lo general intenso. Aunque es más común entre los 12 y 18 años de edad, puede presentarse a cualquier edad, incluso antes del nacimiento.
“Debemos ir al quirófano de inmediato para reacomodar y salvar su testículo”, dice el joven quien sostiene la fruta para después recostarla sobre un campo clínico.
En otro video muestra a Marie, una naranja que está a punto de dar a luz, pero el ritmo de su bebé es demasiado lento y por ello dice: “Vamos a tener que hacer una cesárea de emergencia”. A lo largo de este explica que el cirujano hará una incisión justo por encima del hueso púbico, ya que esto permitirá abrir el útero y sacar al bebé por la cabeza.
“Emma (la sandía) tiene 27 años y no quiere más hijos, así que le ofrecieron un método anticonceptivo permanente: la ligadura de trompas. La operación dura unos 10 minutos; el cirujano cortará la trompa, pero antes la atará, es decir, la sujetará con hilo”, explicó en otro video.