Tras haber estado en el ojo público por el asesinato de una persona en octubre de 2020, nuevamente Roberto Palazuelos causó polémica por encarcelar a un empresario por unos terrenos en Tulum.
El actor y precandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Quintana Roo, Roberto Palazuelos Badeux, causó otra polémica esta vez por el encarcelamiento de un empresario para despojarlo de un hotel, ubicado en Tulum.
De acuerdo con una nota publicada este jueves por el periódico Reforma, desde la cárcel su ex socio Manuel Jiménez acusó al emecista de fabricarle un delito de extorsión y encerrarlo, con ayuda del entonces gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, en el Cereso de Chetumal desde 2012.
“Palazuelos reclamó la posesión del hotel Ahau y terrenos en Tulum, que eran propiedad del padre de Manuel, de nombre Cástulo Jiménez”, detallaron los periodistas Óscar Uscanga y Francisco Ortiz para Reforma.
En entrevista telefónica con el medio en cuestión, Manuel Jiménez relató que con la acusación de Palazuelos le dieron cuatro años de prisión; además, en otro expediente “que nada tiene que ver conmigo, me meten una extorsión de 2 mil pesos y me dan otros 22 años”.
SANCIONAN A PALAZUELOS POR ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA
Por promover su imagen con fines proselitistas, el Instituto Electoral de Quintana Roo ordenó al conocido “Diamante negro” retirar de sus redes sociales en un plazo máximo de 24 horas, un total de 54 publicaciones en las que realiza actos anticipados de campaña para la gubernatura de dicha entidad federativa.
Cabe destacar que la disposición la emitió la comisión de quejas y denuncias del órgano electoral como medida cautelar en respuesta a una queja del ciudadano Carlos Enrique Ruiz Dzul mediante el expediente Ieqroo/PES/005/2022. Asimismo, se le instó a abstenerse de emitir de manera directa o indirecta en sus redes sociales o a través de medios informativos digitales publicaciones que constituyan propaganda electoral o que impliquen actos anticipados de campaña.
El pasado 8 de febrero, Palazuelos subió un video de casi un minuto a su cuenta oficial de Twitter, acompañado de el mensaje “Proteger el medio ambiente es y será mi prioridad. Propaganda dirigida a la asamblea electoral, militantes y simpatizantes de Movimiento Ciudadano”, en el que aseguró estar en la Laguna de Nichupté, ubicada en Cancún, desde donde aseguró proteger la naturaleza.
Proteger el medio ambiente es y será mi prioridad.
Propaganda dirigida a la asamblea electoral, militantes y simpatizantes de Movimiento Ciudadano. pic.twitter.com/s4f1RQuXRv
— Roberto Palazuelos (@robpalazuelos) February 9, 2022
“Estamos en la Laguna de Nichupté, más atrás está la Laguna de Bojórquez, es una reserva natural protegida, habitan todo tipo de aves, todo tipo de flora hay y también mucha fauna; es un lugar bellísimo. El primer problema es que se aventaron todo este malecón y les dieron en la torre a unas grandes extensiones de mangle y pues fue algo horrible porque no protegieron a todos los animalitos que había (…) La naturaleza es lo de hoy; Cancún es un paraíso de todos los mexicanos”, dijo acompaño de música suave.
Tras su publicación, comenzaron a circular en redes sociales comentarios en contra de su campaña. Un usuario identificado como Javi Gopani criticó que si en realidad el medio ambiente era prioridad en lugar de la seguridad.
“¿Y la seguridad? ¿Crees que el medio ambiente es prioridad?, ¿qué vas a hacer con las extorsiones en el estado?, ¿vas a pactar?”, señaló.
Aunado a esto, Palazuelos recién estuvo en medio del ojo público cuando se viralizó una entrevista de 2020 con Yordi Rosado, en la que narró haber matado a una persona en una balacera, mientras que otro cómplice del asaltante huyó herido, pero metros adelante falleció. Hecho que el diario Reforma informó que se había registrado el 5 de octubre de 2020.
“Cuando estamos tocando abren la puerta; nos tiran dos padrazos al aire y nos encañonan con una pistolita .22, un gordote. Con mi conocimiento jurídico dije este güey ya le jaló. Trae pólvora. Si me lo chingo es legítima defensa. Se armó una balacera; matamos a dos cabrones. Matamos al gordo”, dijo.
Según la investigación, en ese momento se responsabilizó del homicidio a Rogelio R., vigilante de 26 años quien fue llevado a la agencia 30 del Ministerio Público, para que rindiera su declaración; mientras Palazuelos se retiró en su auto de lujo a su casa en Tepoztlán.