Internet puede ser un lugar peligroso para todos. Pero, ¿qué riesgo corren los niños al conectarse a internet?
Internet puede ser un lugar peligroso para todos, pero los niños y los adolescentes son especialmente vulnerables. Desde los depredadores cibernéticos hasta las publicaciones en las redes sociales pueden tener consecuencias graves, costosas e incluso trágicas. Los niños pueden exponer a sus familias sin darse cuenta a las amenazas de Internet.
TE RECOMENDAMOS: ¿Cuáles son las consecuencias de los videojuegos en los niños?
De acuerdo con un estudio llevado a cabo por el think tank internacional DQ Institute sobre el estado de la seguridad infantil en línea en 30 países, entre el 2017 y el 2019 más del 60% de los menores de 8 a 12 años que tuvo acceso a la red estuvo expuesto a riesgos cibernéticos. Entre ellos, los más comunes son el ciberacoso y el daño a su reputación, registrados en aproximadamente el 45% y el 39% de los participantes, respectivamente.
En algunos casos, sin embargo, los peligros pueden llegar a trasladarse del ciberespacio al mundo físico. Así, el 17% de los niños incluidos en el análisis reconoció haber tenido encuentros con personas de internet fuera de este medio o haber tenido contactos sexuales online.
PRINCIPALES RIESGOS
CIBERACOSO
La gran mayoría, el 90 %, de los adolescentes está de acuerdo en que el acoso cibernético es un problema, y el 63 % cree que es un problema grave. Además, una encuesta de 2018 sobre el comportamiento de los niños en línea encontró que aproximadamente el 60 % de los niños que usan las redes sociales han sido testigos de algún tipo de acoso y que, por varias razones, la mayoría de los niños ignoraron el comportamiento por completo.
Según información de suficiente.org, a partir de febrero de 2018, casi la mitad de todos los jóvenes habían sido víctimas de acoso cibernético. Las redes sociales son el lugar en el que gran parte del acoso cibernético, y funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Los niños pueden ser ridiculizados en los intercambios de medios sociales. una prueba humillante que se convierte en acoso cibernético en múltiples plataformas y en la vida real.
CONTENIDO INAPROPIADO
Internet está lleno de imágenes, videos e información gráfica, sexual o inapropiada a la que tienen acceso los niños. Incluso con funciones como la búsqueda segura, los controles parentales y los filtros de contenido, los niños se encuentran con frecuencia con contenido dañino. Finalmente, esos controles no funcionan si el niño está más familiarizado con Internet que su tutor.
DEPREDADORES EN LÍNEA
Tal vez el peligro más devastador de Internet, la depredación en línea generalmente involucra a un hombre mayor que prepara a una niña vulnerable durante meses, llenando de elogios, regalos y afirmaciones. Los casos típicos involucran que se reúnan varias veces y, cuando se enteran, la niña a menudo no coopera con las autoridades.
El contacto inicial y la mayor parte de la preparación se realiza normalmente a través de las redes sociales y salas de chat en línea. Según un estudio realizado por el Centro de Investigación de Crímenes contra los Niños, los niños que son más susceptibles a este tipo de manipulación son aquellos que han sido abusados sexualmente, se involucran en comportamientos riesgosos en línea o fuera de línea, frecuentemente chatean en línea con extraños, no tienen relaciones saludables con sus padres, o son niños que cuestionan su sexualidad.