Ricardo Anaya es perseguido por supuesto soborno millonario para aprobar la reforma energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez federal que el funcionario permanezca interno en el Reclusorio Norte por su supuesta participación en sobornos millonarios, sin embargo, su audiencia se aplazó hasta el 31 de diciembre.
Ricardo Anaya, ex candidato a la presidencia de México es perseguido por la justicia por su supuesta participación en un soborno millonario de 6 millones 800 mil pesos, para dar su voto a favor de la Reforma Energética, situación por la que también son perseguidos otros funcionarios como Emilio Lozoya, todos ellos estaban en cargo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), se solicitará a un juez federal que el ex candidato Ricardo Anaya permanezca interno en el Reclusorio Norte, por lo cual se busca que Anaya se presente físicamente al Centro de Justicia Penal Federal para el debate de las medidas cautelares, una vez que sea imputado.
Además, con al finalidad de que el funcionario no escape, la Fiscalía ha implementado una estrategia, misma que se utilizó con el ex senador Jorge Luis Lavalle Maury. Aunque se le decretó prisión preventiva justificada, esto para evitar una fuga, por lo cual se mantiene en el Reclusorio Norte desde hace siete meses.
Y en el caso de Anaya, a este se le permitió que compareciera por videoconferencia, aunque debe de hacerlo en la Ciudad de México y acompañado por su abogado.
El 26 de agosto de este año Anaya compareció por primera vez, por vía remota y fue enterado que la FGR pretendía imputarlo.
Hoy 8 de noviembre, después de 20 minutos de audiencia se estipuló que en caso de que el ex candidato presidencial no comparece la FGR, se pedirá que se le declare sustraído de la justicia. Seguido de una orden de aprehensión, donde la Interpol emitirá una ficha roja para su localización y captura
Sin embargo, el juez Marco Antonio Fuerte Tapia pospuso hoy para el 31 de enero de 2021 la audiencia de inicial en la que se acusaría al ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.
Se otorgó el plazo, ya que de acuerdo con el abogado de Anaya, Fernando Aguilar Sierra, señaló que se solicitaba una nueva fecha porque le tomaría 284 días el análisis completo del expediente y sólo pedía 40 días. “Como abogados estamos obligados a hacer una adecuada defensa”, subrayó.
Actualmente Ricardo Anaya se encuentra en calidad de imputado, y si no se presenta en forma física, como se acordó, se le impondrá una multa de 50 UMAS, equivalentes a cuatro mil 481 pesos y la Fiscalía General de la República (FGR) podrá solicitar que se libre la orden de captura en su contra.
Tal vez te pueda interesar:
Rumbo al 2024. Los rostros que quieren ocupar la silla presidencial
¿A qué se debe el apoyo de los expresidentes de México a Anaya?