¿Quieres saber por qué el Rey Felipe VI se quedó sentado mientras desfilaba un soldado con la espada de Bolívar? Aquí te lo contamos.
Miembros y representantes de los partidos independentistas catalanes han criticado al Rey Felipe VI por permanecer sentado, en la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia, durante el paso de la espada de Simón Bolívar. Según información de Europa Press.
En un vídeo que se hizo viral en redes sociales, se puede ver cómo el Rey de España permanece sentado y sin aplaudir, a diferencia de otras autoridades, cuando un grupo de soldados portan la espada de Bolívar. El actual presidente de Colombia exigió que en la toma de posesión desfilará un soldado con la espada.
TE RECOMENDAMOS:Viruela del mono y Covid-19: ¿Qué tienen en común?
El fundador de Podemos y ex vicepresidente Pablo Iglesias calificó el gesto en Twitter como una “falta de respeto a un símbolo de la libertad iberoamericana”. Esto dio lugar a otros comentarios negativos publicados en las redes sociales.
“Desde Podemos consideramos el asunto extremadamente grave y consultaremos al ministro de Asuntos Exteriores si este acto irrespetuoso del jefe del Estado es avalado por el Gobierno, como exige la Constitución española”.
La Casa Real no se ha pronunciado sobre la polémica. Fuentes diplomáticas han señalado que el tratamiento protocolario que se le dará a la espada no estaba previsto, ya que no figuraba en el programa de inauguración.
HISTORIA DE LA ESPADA DE SIMÓN BOLÍVAR
Aunque la espada no es un elemento oficial como una bandera o un himno, tiene un gran valor simbólico para el pueblo colombiano.
La espada perteneció a Simón Bolívar, quien dedicó su vida y fortuna a la causa de la independencia de América. El arma fue una de las utilizadas durante las campañas y combates que culminaron con la independencia de países como Venezuela, Bolivia o Colombia del imperio español.
El 17 de enero de 1974 la guerrilla Movimiento 19 de Abril robó la espada de la Quinta de Bolívar. Se inspiraron en el robo de la bandera de los 33 Orientales robada por los Tupamaros en Uruguay.
El robo de este símbolo fue el primer acto de la guerrilla. Permaneció en su poder hasta 1990 generando todo tipo de historias sobre con quién y dónde estaba escondida la espada.
Tras la desmovilización de la guerrilla y la firma de un acuerdo de paz en 1990, la espada fue devuelta al Gobierno colombiano del entonces presidente Virgilio Barco.
I remain sitting with #FelipeVI: we are proud of our legacy in America, spoiled by corrupted and useless politicians and populists.
Colombia: #Spain’s King Does Not Stand Before Bolivar’s Sword – https://t.co/l6mhORWR9y via @shareaholic pic.twitter.com/2fXRcqIWbm— Arturo Bris (@arturobris) August 9, 2022
¿Por qué es tan importante para Gustavo Petro?
Para Petro, quien en su juventud militó en el M-19. La espada tiene un gran valor simbólico, no solo a nivel personal sino para todo el pueblo colombiano. Por eso quiso que estuviera en su acto de investidura.
“La espada desenvainada, no como símbolo de guerra sino, como dijo su dueño cuando la desenvainó, que sólo debe envainarse cuando haya justicia en Colombia”.
La espada permaneció escondida durante muchos años. Y tras recuperarlo, el Gobierno lo almacenó para que nadie pudiera volver a robarlo. Petro es el primero en utilizarlo en un acto de este estilo. Entonces, fue la primera vez que muchas personas pudieron ver el símbolo.
Y el Rey de España, el único que se quedó sentado cuando llegó la espada de Bolívar a la posesión presidencial. La misma con la que el libertador combatió al ejercito español hace más de 200 años. pic.twitter.com/uYO9ChehqV
— Gener Usuga (@gener_usuga) August 8, 2022