Este fin de semana, la aerolínea Volaris entró en controversia al viralizarse una foto, donde se aprecia a un hombre que lleva una bandera que trae impresa una frase de apoyo a la Revocación de Mandato.
El próximo 10 de abril se llevará a cabo a nivel nacional la consulta ciudadana Revocación de Mandato, en la cual los ciudadanos tendrán la decisión de si continúa o no el presidente Andrés Manuel López Obrador durante otros dos años. En esa vía, a través de redes sociales distintos internautas acusaron que la aerolínea Volaris presuntamente realizó propaganda sobre este ejercicio democrático.
“Hoy en un vuelo de Volaris de CDMX a Cancún, propaganda cínica y descarada para el ‘Circo de la Revocación‘, no sé ustedes, pero yo el domingo 10 de abril en casita, viendo pelis en familia”, dijo un usuario de Twitter, acompañado de una foto donde se observa a una persona al interior del avión con una bandera que traía impresa la leyenda “Vota para que siga AMLO”..
En cuestión de minutos la fotografía causó indignación, por lo que Volaris salió a dar su postura. Fue en Twitter que la aerolínea emitió un breve mensaje respecto a su presunta propaganda de la Revocación de Mandato. No obstante, no fue el único señalamiento, ya que también han puesto en tela de juicio porqué la persona de la imagen está abordando un palo de madera.
Hoy en un vuelo de Volaris de CDMX a Cancún, propaganda CÍNICA y DESCARADA para el “Circo de la Revocación 😡, no se uds, pero yo el domingo 10 de abril en casita, viendo pelis en familia. pic.twitter.com/rFvw2n6tHA
— Aideocho (@aideeogva) April 3, 2022
“En ningún momento los artículos de equipaje de mano, representan propaganda o la postura de la aerolínea. En Volaris respetamos la diversidad de pensamiento, y así como hay muchos clientes, así también hay distintas ideologías”, escribió al aerolínea.
¿CUÁNTOS VOTOS SE NECESITAN?
Fue en enero cuando el órgano electoral anunció que se que consiguieron las firmas necesarias para realizar la consulta, informó que más del tres por ciento del censo electoral, es decir, 2 millones 845 mil 6634 personas se registraron a favor del referéndum, requisito exigido por la ley.
Para esta consulta de Revocación de Mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) estima instalar 161 mil 490 casillas. Una vez que el órgano electoral declaró valida la lista nominal de electores que participarán en la consulta, serán necesarios al menos 37 millones de votos, es decir, que el 40 por ciento de esta lista participe en el censo para que el resultado sea vinculante. Según la Constitución mexicana, para que suceda la interrupción anticipada del mandato de López Obrador, más del 50 por ciento de los 37 millones de participantes tendrían que votar a favor de la revocación.