De acuerdo con la revista Desafíos de la Universidad del Rosario en Colombia, la revocación de mandato ha ganado un lugar en la agenda pública latinoamericana a partir de la controversia generada por los referendos convocados en Venezuela (2004) y Bolivia (2008).
Este domingo, se llevará a cabo en México la consulta ciudadana Revocación de Mandato, mediante la cual los ciudadanos decidirán si continúa o no el presidente Andrés Manuel López Obrador con su gobierno, pero ¿a qué se refiere el término? Este referéndum revocatorio es un procedimiento legal a través le cual los votantes pueden determinar la permanencia o no de una persona en un cargo electo por voto popular, sea por votación directa o recolección de firmas.
De acuerdo con la revista Desafíos de la Universidad del Rosario en Colombia, la revocación de mandato ha ganado un lugar en la agenda pública latinoamericana a partir de la controversia generada por los referendos convocados en Venezuela (2004) y Bolivia (2008), para revocar a los presidente Hugo Chávez y Evo Morales.
“No fue en Suiza, sino en Estados Unidos, donde fue introducida la moderna revocatoria de mandato. Ocurrió en algunos estados norteamericanos a principios del siglo XX. Los mecanismo de democracia directa se habían discutido más de un siglo antes, durante la convención de Filadelfia (1787), reunida para la elaboración de la Constitución de los EstadosUnidos de América. Sin embargo, en aquel momento se descartaron porque predominó una visión negativa sobre la inestabilidad que estos mecanismos podrían generar”, refiere.
Retomando a Latinoamérica, según un artículo de investigación de Eberhardt, el mecanismo está presente en Venezuela, Bolivia y Ecuador para el ámbito nacional, es decir, que aplica al presidente y los cargos electivos a nivel nacional; mientras que en Perú, Argentina, Colombia y Panamá la incluyen a escala subnacional.
“De los seis casos latinoamericanos en que la revocatoria de mandato está reglamentada en el nivel local, sólo en uno, Argentina, fue introducida antes de los noventa. En los otros cinco casos —Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela— puede observarse un patrón común: en todos ellos la revocatoria de mandato en el nivel local fue introducida desde el nivel nacional, a través de una reforma o aprobación de una nueva Constitución”, sostiene.
BOLIVIA, ÚLTIMO PAÍS EN REGULAR LA REVOCACIÓN DE MANDATO
De acuerdo con la revista, de esos países mencionados, Ecuador fue el último país en que la revocación de mandato fue regulada. Semejante al caso de Venezuela y Ecuador en 2008, aquí el mecanismo formó parte de un paquete de instrumentos de participación ciudadana promovidos en el marco de proyectos políticos emergentes. En el caso de Bolivia, se está el antecedente de “la guerra de gas” en 2003, que provocó la caída del presidente Ignacio Sánchez de Losada.
¿DE DÓNDE PROVIENE LA REVOCACIÓN DE MANDATO?
La Universidad de Zúrich apunta que este ejercicio democrático tiene una larga tradición al apere en la República Romana. Sin embargo, en Suiza, a finales del siglo XVIII se introdujo el proceso. Se sumó a varias constituciones del país por parte de Napoleón Bonaparte. En 1802 el francés lo introdujo al país para revocar miembros de los concejos legislativos. No obstante, las características del proceso que conocemos hoy se consolidaron entre 1830 y 1848.