Los lotes que se están retirando por la salmonelosis son: Kinder Sorpresa 20 gramos y Kinder Schoko-Bons con fechas de caducidad entre finales de abril y agosto; así como Kinder Happy Moments y Kinder Mix.
Autoridades sanitarias de Europa se mantienen en alerta por la extensión de salmonelosis en algunos productos de los chocolates Kinder, los cuales ya causaron ocho hospitalizaciones y alrededor de un centenar de casos: 63 en las islas británicas. De acuerdo con medios locales, los afectados se reparten entre Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Suecia y Países Bajos.
Según anunció la Agencia de Seguridad Sanitaria británica, la mayoría de casos pertenecen a niños menores de cinco años. Por esta razón, las autoridades francesas y británicas ordenaron la salida de algunas chocolates de la marca Kinder al estar vinculados con el brote. En Francia, 21 enfermos fueron registrados por el Centro Nacional de Referencia de Salmonela del Instituto Pasteur, de los cuales, 15 indicaron haber consumido los productos Kinder, según Santé Publique France. La edad de estos casos fue de cuatro años.
Un elemento relevante a considerar, es que las infecciones alimentarias causadas por la salmonela se traducen en trastorno gastrointestinales, a menudo acompañaos de fiebre dentro las 48 horas siguientes al consumo. Según un comunicado de la Autoridad de Seguridad Alimentaria Irlandesa (FSAI), hasta el 2 de abril se han presentado 10 caos en Irlanda con la misma cepa de salmonela responsable del brote en el Reino Unido; varios de estos caos han involucrado a menores, de los cuales se han recuperado por completo.
“Si alguien tiene en casa alguno del producto afectado, les estamos aconsenjaando que no lo coma. Sabemos que estos productos Kinder Sorpresa en particular son populares entre los niños pequeños. Dado que nos acercamos a la Semana Santa, instamos a los padres y tutores a que comprueben en casa si tienen alguno de los productos y si los tienen, que no se los coman. Tenemos 10 casos de intoxicación alimentaria por Salmonela en Irlanda, relacionados con estos productos”, detalló la doctora Pamela Byrne, directora ejecutiva de la Autoridad de Seguridad Alimentaria Irlanda.
Los lotes que se están retirando son Kinder Sorpresa 20 gramos y Kinder Schoko-Bons con fechas de caducidad entre finales de abril y agosto; Kinder Happy Moments y Kinder Mix con fechas de caducidad de agosto en diferente formados. De acuerdo con le medio El Correo, todos ellos fueron fabricados en el mes de febrero en la fábrica belga de Arlon. Aunado a esto, la Dirección General de Sanidad de Francia (DGS) confirmó que 15 de los afectado fueron interrogados y reconocieron haber consumido algunos de los productos Kinder mencionado, e días anteriores al inicio de síntomas.
¿QUÉ ES LA SALMONELOSIS?
De acuerdo con el portal médico mayoclinic.org, la infección por salmonela es una enfermedad bacteriana frecuente que afecta el aparato intestinal. Generalmente vive en los intestinos de animales y humanos, la cual se libera mediante las heces. Los humanos se infectan mediante el agua o alimentos contaminados.
La mayoría de personas infectadas de salmonelosis no presentan síntomas, mientras que otros manifiestan diarrea, fiebre y calambres abdominales dentro de las 8 a 72 horas. En general, los signos y síntomas de la infección duran de dos a siete días, aunque la diarrea puede extenderse hasta los 10 días. LOs alimento que con frecuencia pueden estar infectados son: carne cruda de ave y pescado o res, huevos crudos; así como frutas y vegetales.