¿Qué está pasando con el gas LP en México?
El conflicto entre los gaseros y distribuidores por el alza de precios de gas LP, causó un paro, mismo que ha llegado a una resolución. Te contamos todo sobre este hecho.
¿Por qué ocurrió el conflicto?
Ante la falta de respuesta por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los gaseros estaban dispuestos a un paro indefinido.Aunque se espera que en el transcurso de la tarde se reactive el suministro de gas LP.
El paro de labores por el Gremio Nacional Gasero conformado por los comisionistas, inició ayer. Entre sus reclamos se encontraba el de la reducción de 50 centavos por kilo, lo cual ponía en riesgo el empleo de 16 mil empleados.
Los principales afectados por el paro serían la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
La Profeco responde ante conflicto
Ante el conflicto presentado por los gaseros, la Profeco entró a mediar la situación. Y de acuerdo con Sheffield Padilla, señaló que existen quejas ante la institución, puesto que no se están respetando los precios máximos fijados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como la negación de servicio.
“Lo que se ha observado en los últimos días son dos vertientes: una es el Valle de México y la otra es el resto de la república, en donde más de 95% de los comercializadores de gas LP se ajustaron a los precios determinados por la CRE”, comentó en conferencia de prensa Sheffield Padilla.
Este problema no es nuevo, puesto que las irregularidades en el esquema de distribución existe desde hace cuatro décadas. En el que distribuidores suben el precio ya establecido. Además de que existen irregularidades como la figura del comisionista, misma que no es legal y que controla la venta del gas LP.
“Estos comisionistas que pararon el suministro de gas LP, no tienen ningún permiso, compran el gas en las plantas y lo distribuyen en las colonias ya sea con pipas o camiones cilindreros” mencionó Padilla.
El conflicto es aún mayor, ya que estas figuras de poder son los que controlan el negocio, además al no ser legales, no pueden tener multas ni infracciones, sin contar que tampoco pagaban impuestos. Y son ellos, los que han hecho que no exista la venta de gas. Incluso asociaciones como la Amexgas y la ADG se deslindaron de la suspensión de venta de gas.
La resolución
Después del paro de dos días, la Profeco estará vigilante sobre los precios que se determinan cada sábado y que entran en vigor un día después, así como dar kilos completos. En caso de que no se respete, puedes denunciar al 5555688722.
El presidente de la presidente Unión de Gaseros del Valle de México, José Adrián Rodríguez, comentó que se reanudaron las labores para distribuir el gas. “Ya quedó cesado, estamos ya en actividades, ustedes tienen la primicia de las actividades que se han restablecido para tener el suministro de gas adecuadamente”.
Y aunque se encuentran abiertos a la competencia, hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que los escuche y se llegue a un acuerdo sobre le precio máximo del gas LP.
Por su parte, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que existe suficiente gas para abastecer a todo el país y que el paro ha terminado.