Los restauranteros mexicanos se encuentran en una situación límite y volvieron a insistir por tercer día consecutivo.
Deben abrir por la necesidad de mantener con vida sus negocios, cerrados de nuevo desde el pasado 19 de diciembre, fecha en la que se declaró en semáforo rojo de nueva cuenta la CDMX para atajar el avance del Covid19.
Los restaurantes, fuera de la lista de actividades económicas esenciales, cerraron en todo el país de abril a junio para contener la primera ola, y en Ciudad de México acumulan ahora más de tres semanas sin actividad en medio de un repunte de contagios sin precedentes en toda la epidemia.
Este segundo cierre debió haber terminado el domingo 10 de enero, pero las infecciones no han cesado en la ciudad y la ocupación hospitalaria está en torno al 90%, por lo que las autoridades sanitarias decidieron ampliar la clausura al menos hasta este viernes.
Ciudad de México es el principal foco rojo de la pandemia en el país, ya que con más de 23,612 muertes confirmadas por el nuevo coronavirus acumula el 17.5% de todas las defunciones a nivel nacional.
Además, la capital suma casi 369,000 casos confirmados de la enfermedad, por los 1.54 millones registrados en todo el país.
Ante esta situación, la Cámara Nacional de la Industria de Restauranteros y Alimentos Condimentados (Canirac) y otras agrupaciones empresariales empezaron desde el lunes 11 de enero la campaña ” Abrimos o morimos “ con una protesta en forma de cacerolazo que volvió a reproducirse este martes y hoy miércoles 13 de enero.
La Jefa de Gobierno de Ciudad de México , Claudia Sheinbaum , se reunirá hoy con los representantes de los hosteleros, aunque ya advirtió que “todos tienen que cumplir” con las normas establecidas, después de que las cadenas como Grupo Fisher’s, Grupo Sonora Grill, Potzollcalli o IHOP abrieran pese a la prohibición en días pasados. Que por cierto ya fueron clausurados algunos restaurantes que se aventuraron a abrir estos días.
El Secretario de Gobierno de la capital, José Alfonso Suárez del Real , se mostró más dispuesto al diálogo con los restaurantes .
“Hemos acordado que, en efecto, tenemos que buscar el justo equilibrio entre las necesidades de salud y las necesidades económicas de las empresas, sin poner nunca en riesgo la salud de los habitantes y la población”, declaró.
Los datos que se presentan sobre la industria de restauranteros están conformados por:
722 Servicios de preparación de alimentos y bebidas
7223 Servicios de preparación de alimentos por encargo
722310 Servicios de comedor para empresas e instituciones
722320 Servicios de preparación de alimentos para ocasiones especiales
7225 Servicios de preparación de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcoólicas
722511 Restaurantes con servicio de preparación de alimentos a la carta o de comida corrida
722512 Restaurantes con servicio de preparación de pescados y mariscos
722513 Restaurantes con servicio de preparación de antojitos
722514 Restaurantes con servicio de preparación de tacos y tortas
722515 Cafeterías, fuentes de sodas, neverías, refresquerías y similares
722516 Restaurantes de autoservicio
722517 Restaurantes con servicio de preparación de pizzas, hamburguesas, hot dogs y pollos rostizados para llevar
722518 Restaurantes que preparan otro tipo de alimentos para llevar
722519 Servicios de preparación de otros alimentos para consumo inmediato
Datos de CANIRAC (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados)