A menos de dos meses de asumir el cargo, Liz Truss dimitió como primera ministra
Se ha dado a conocer que Liz Truss renuncia como primera ministra de Reino Unido, esto tras 45 días en el poder.
Esta renuncia se dio tras las presiones por parte del partido, esto tras el retiro de dos de sus colaboradores. El pronunciamiento se dio al frente del número 10 de Downing Street, sede del gobierno británico.
Truss dijo que le había anunciado al rey Carlos III su renuncia a la jefa del Partido Conservador y a su cargo como primera ministra.
Además dijo que va a seguir en el puesto hasta que se elija a un nuevo líder del partido, algo que podría demorar algunos días.
Y es que tanto el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, como los líderes demócratas liberales y del Partido Nacional Escocés (SNP) ha pedido que se convoquen elecciones generales de manera inmediata.
Con esto Truss se convierte en la mandataria con menos tiempo en el poder en la historia británica, mientras que el segundo más corto es el de George Canning, quien falleció en 1827 a 119 días en el cargo.
Liz Truss’s departure after 45 days in office makes her the shortest-serving PM in UK history
— BBC News (UK) (@BBCNews) October 20, 2022
¿Cuándo empezó el declive?
La crisis política que vive el gobierno comenzó el 25 de septiembre, esto cuando el ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng anunciara un recorte de impuesto de 45.000 millones de libras, algo que hizo que la moneda cayera a niveles que no se veían e algún tiempo, por lo que el Fondo Monetario Internacional lo criticó por tratar de reducir los impuestos en un momento de crisis económica.
El 3 de octubre Kwarteng dio marcha atrás y el 14 de octubre fue despedido por Liz Truss, pero la crisis no terminó ya que se dio también la renuncia de la ministra del Interior, Suella Braverman, esto aparentemente por un fallo de seguridad, pero en su carta de renuncia criticó a la primera ministra, esto después de una votación llena de polémica en torno al fracking que dividió al partido.