La religión ha jugado un papel importante en la historia de casi todos los países. Pero, ¿cuáles son las religiones más comunes en Latinoamérica?
Los datos históricos sugieren que durante la mayor parte del siglo XX, desde 1900 hasta la década de 1960, al menos el 90% de la población de América Latina era católica. Actualmente de los ocho países más poblados de Latinoamérica incluidos en este gráfico, Brasil es donde más personas se identifican como evangélicos, de acuerdo con los datos de 2020 de Latinobarómetro.
TE RECOMENDAMOS: Tom Cruise y la cienciología, la religión por la que dejó a su familia
El catolicismo romano es la religión principal de casi todos los países de América Latina. Esto se puede atribuir en gran parte a los efectos persistentes de la colonización española y portuguesa de la región y las misiones católicas romanas que acompañaron esos esfuerzos. Las misiones sirvieron como herramientas convenientes para la represión de los pueblos indígenas, obligando a la “civilidad” en la forma del idioma español o portugués, la vestimenta occidental y un estilo de vida agrícola europeizado.
Sin embargo, a veces el trabajo de la misión católica romana se opuso a las fuerzas colonizadoras y protegió a los pueblos nativos de la esclavitud y los ayudó a lograr un cierto nivel de autonomía económica. Aunque los países de América Latina finalmente se independizaron de España y Portugal , el legado religioso del colonialismo ha persistido.
Casi uno de cada cuatro brasileños a los que se les preguntó qué religión tenían respondieron mencionando alguna de las variantes del evangelismo, ya sea pentecostal, bautista, metodista o sin especificar. En Sudamérica, sólo Brasil y Venezuela sobrepasan el 20% en la cantidad de encuestados que se definen como evangélicos.
México es uno de los países latinoamericanos con la mayor cantidad de encuestados que profesan la fe católica, con un 74% de las respuestas, mientras que menos del 5% adhiere al evangelismo. Argentina y Chile, en tanto, destacan por la gran cantidad de personas que declaran ser ateas, agnósticas o sin religión, con casi el 40% de los encuestados.
¿CUÁLES SON LOS PAÍSES MÁS Y MENOS RELIGIOSOS?
Independientemente de si las personas se identifican como musulmanas, cristianas, hindúes o budistas, la religión obviamente sigue siendo muy importante en todo el mundo. Sin embargo, existen claras diferencias entre muchos países con respecto a qué tan importante cree la gente que es la religión y qué tan religiosos se sienten.
Para algunos, la religión desempeña un papel destacado en sus vidas. Otras personas, en cambio, no se sienten atraídas por ninguna creencia religiosa. Según la macroencuesta Statista Global Consumer Survey, realizada entre enero y diciembre del 2021, apenas el 21% de la población adulta entrevistada en China afirma seguir algún tipo de credo religioso, el porcentaje más bajo entre los 56 países incluidos en el estudio.
En el extremo opuesto se sitúan Indonesia y Pakistán, ambos con el 99% de los participantes asegurando profesar una religión. En Europa, República Checa es el país con menos personas que se declaran creyentes, mientras que Rumanía se alza como el más religioso. Por su parte, el 59% de los encuestados en España afirman adherirse a un credo, valor idéntico al registrado en otros países europeos como Austria, Suiza, Alemania y Dinamarca.
Chile es el país de América Latina que menos población religiosa tiene, con seis de cada diez encuestados describiéndose cómo religiosos. En el otro extremo se ubica Perú, donde un 82% de los participantes en el sondeo aseguran aceptar y seguir una confesión.