La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que se analiza regular las redes sociales, acto que en algunos países ya es una realidad desde hace algún tiempo. Conoce aquí algunos paises en los que el uso de redes sociales tiene límites:
China
No solamente en las redes sociales, en todo Internet las direcciones IP deben ser aprobadas por el gobierno y aunque existen algunas zonas grises, se sabe que China también filtra las búsquedas, borra el contenido o incluso redirige las consultas de contenido restringido a información a favor del gobierno, todo esto es conocido como “The Great FireWall”.
Cabe destacar que durante la última década China ha bloqueado sitios como Google, Facebook, Twitter, Instagram, e incluso sitios como The New York Time y Wikipedia.
En este país del medio oriente existen más de un millón de sitios prohibidos gracias a que contienen información que contrarrestan las creencias religiosas, políticas y sociales. Toda la información que pasa por la web es supervisada y controlada estrictamente.
Aunque plataformas como Twitter y Facebook son muy utilizadas, sitios como YouTube han sido objeto de planes para ser regular a los creadores de contenido de compañías locales.
Irán
Desde hace un tiempo el país manipula el acceso a Internet, censurando y hasta bloqueado varias páginas web; en 2013 casi el 50 por ciento de los 500 sitios más visitados en el mundo fueron bloqueados, incluidos, Facebook, Twitter, YouTube y Google Plus.
En estos países no es oficial, pero ya hubo un intento…
Honduras
En Febrero de 2018, el Congreso Nacional de Honduras entró en debate para regular los actos de odio y discriminación en las redes sociales e Internet con la intención de crear una comisión nacional de ciberseguridad.
Ecuador
El expresidente Rafael Correa presentó una iniciativa para regular las redes sociales un día antes de dejar su mandato con el fin de regular los actos de odio y discriminación en redes sociales e Internet.
Sin embargo, la propuesta no obtuvo el respaldo de todos los partidos del gobierno, algunos señalaron que el proyecto de contraponía a la libertad de expresión.
Te puede interesar: Así nos gusta ligar a los mexicanos en redes sociales y apps
En México, Morena aseguró que la única forma “correcta y democrática” de proteger la libertad de expresión es regular las redes sociales para que esta no quede en manos de las empresas privadas.