Más del 90% de las escuelas en la CDMX han llevado a cabo el regreso a clases presenciales a pesar de que la pandemia por Covid y la tercera ola siguen encontrándose presentes; con parte de la población adulta vacunada contra la enfermedad, ¿implica este regreso un riesgo para los menores?
La CDMX ha regresado a clases presenciales oficialmente después de haber estado año y medio en la modalidad a distancia a causa de la pandemia por Covid-19. Durante este tiempo y gracias a una encuesta sobre la Medición del Impacto de la Covid-19 en el país publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se dio a conocer que aproximadamente 5.2 millones de estudiantes de entre 3 y 29 años en el ciclo escolar del 2021 tuvieron que verse en necesidad de abandonar sus estudios, en otras palabras el 9.6% de los alumnos registrados en el 2020. Entre algunas de las razones sobre estas deserciones se vieron implicadas la falta de recursos económicos para poder acceder a dispositivos electrónicos e internet; hecho que logró crear una crisis educativa en México.
Al proceso de vacunación en México parece estarse dando de manera efectiva ya que de acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se han vacunado a 57.164.235 millones de personas con por lo menos una dosis alrededor del país. A pesar de esto, cabe recalcar que de acuerdo con información del INEGI, durante el último Censo de Población y Vivienda 2020, se registró que en México viven 126.014.024 personas de todas las edades. De esta cifra aquellos que son menores de 19 años son 42 millones 551 mil 974 adolescentes y niños que actualmente no cuentan con vacunas (a excepción de los de 19) y por el momento no se tiene previsto vacunarlos.
Numerosas veces hemos escuchado a las autoridades de México como AMLO y Gatell diciendo los menores de edad no cuentan con significativos riesgos de padecimientos graves de covid, por lo que el regreso a clases dio inicio este 30 de agosto de manera presencial en más del 90% de las escuelas en la CDMX.
En este regreso a clases, más del 90 % de las escuelas de la Ciudad están abiertas. Desplegamos un operativo para que sea seguro y se apliquen todos los protocolos de salud.
Muchas gracias a maestr@s, madres y padres de familia por toda su colaboración.#RegresoALaEscuelaCDMX pic.twitter.com/PtxmmL6tgP
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) August 30, 2021
A pesar de que el gobierno menciona que esta es la forma de combatir la crisis educativa que se está viviendo, también valdría la pena considerar si esta es la mejor manera de solucionar el problema, ya que los menores de edad están expuestos a que en este regreso a clases contraigan la enfermedad de covid, que a pesar de ser pequeño el número de casos graves en menores, el riesgo es existente.
De acuerdo con el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las niñas, Niños y Adolescentes (SIPPINA), desde el inicio de la pandemia hasta el 8 de agosto se han registrado 613 defunciones entre niñas, niños y adolescentes por padecer covid-19, es decir que efectivamente, estos siguen presentando riesgos ante la enfermedad.
A pesar de que este regreso a clases presenciales no es de manera obligatoria ya que el riesgo efectivamente existe, este se ve incrementado aún más debido a la tercera ola de covid que está pasando en México. El semáforo epidemiológico mostrado por el Gobierno de la CDMX muestra que el número de hospitalizados se encuentra disminuyendo debido a que, a pesar de incrementar el número de contagios en la ciudad, el número de hospitalizados no se eleva de igual manera ya que gracias a la vacuna el riesgo por padecer covid grave disminuye considerablemente. Sin embargo, cabe recalcar que los menores de edad aún no se encuentran vacunados y efectivamente este regreso a clases presenciales puede significar un riesgo para ellos.
A pesar de que durante este regreso a clases presenciales los menores opten por seguir las medidas sanitarias de manera correcta, aún existe el riesgo a que por falta de ventilación o simplemente por el transporte del virus en espacios cerrados implique un riesgo para la salud de los menores. Teniendo en cuenta de que las defunciones en menores a causa del covid, ¿vale la pena poner en riesgo su vida porque la estadística muestra que sus probabilidades de padecer covid grave son menores que las de un adulto?
Notas relacionadas:
- Así se vivió el regreso a clases en las escuelas de CDMX
- CDMX: Más de 90% de escuelas abren este regreso a clases presenciales
- El regreso a clases presenciales puede ser seguro gracias a este curso del IMSS