El Pleno de la Cámara de Diputados ha votado con unanimidad histórica este jueves por la nueva reforma para la regulación de las grasas trans de origen industrial, del sistema alimentario y en bebidas no alcohólicas en México.
Las grasas trans producción industrial son compuestos artificiales nocivos que están presentes en diferentes alimentos, grasas y aceites, estas obstruyen las arterias y aumentan el riesgo de cardiopatía coronaria; la eliminación de este tipo de grasas de los alimentos y su sustitución por alternativas más saludables es viable según informa la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El aumento del consumo de grasas trans, se asocia a un aumento del riesgo de cardiopatía coronaria y de muerte por esta causa. La ingesta de grasas trans (AGT) es responsable de más de 500 mil muertes prematuras anuales por cardiopatía coronaria de acuerdo con la OPS.
Reforma para eliminar las grasas trans en México ya es una realidad
El Pleno este jueves ha avalado un dictamen que adiciona el artículo 216 Bis a la Ley General de Salud, que tiene el objetivo de prohibir la presencia de grasas trans en los aceites y grasas comestibles, así como en los alimentos y bebidas no alcohólicas que se vendan al público en México.
Las grasas trans en México quedarán reguladas gracias a este dictamen, ya que según informan todos los alimentos y bebidas no alcohólicas, además de aceites y grasas no podrán contener más de dos partes de grasas trans de producción industrial por cada cien partes del total de ácidos grasos.
En un hilo de Twitter, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell informó que la reforma para eliminar las grasas trans en México fue aprobada por la Cámara de Diputados este jueves. En el tuit recalca que con 472 votos a favor, se consiguió una unanimidad histórica en el pleno.
La #SaludPública en México celebra la acertada y congruente actuación de la @Mx_Diputados al aprobar por unanimidad histórica de 472 votos, la reforma para eliminar las #GrasasTrans, de origen industrial, del sistema alimentario. 1/3
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) February 9, 2023
Así mismo informó que esta reforma junto a la del etiquetado en la parte frontal de los productos ayudará a reducir la prevalencia y mortalidad cardiovascular, además de la metabólica; así mismo declaró que la mayoría de estas grasas trans en México provienen de la comida chatarra.
Esta medida, junto con el #EtiquetadoFrontal, reducirá la prevalencia y mortalidad cardiovascular y metabólica, ya que la mayoría de las #GrasasTrans que consumen las personas mexicanas provienen de productos chatarra. 2/3
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) February 9, 2023
Al respecto el diputado y secretario de la Comisión de Salud, Joaquín Zebadúa Alva argumentó que este dictamen era necesario en México ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han establecido un plan para eliminar los aceites parcialmente hidrogenados de los alimentos procesados en América, para así disminuir las grasas trans en dos por cada 100 gramos.
Artículos que no te debes perder:
¿En Latinoamérica se preocupan por la salud mental?
¿Eres lo que comes? Esta es la huella de carbono de tu comida…