Desde hace algunos días, un pequeño grupo de casi 10 personas del Frente Obradorista instaló un campamento en el acceso principal de la Cámara de Diputados, en apoyo de la Reforma Eléctrica. Aquí los detalles:
La mañana de este domingo arrancó la discusión de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados. De acuerdo con imágenes y videos que circulan en redes sociales, con banderas de México, porras y consignas a favor y en contra, dio inició la sesión en San Lázaro. Al pasar la lista de presencia, se determinó un quórum de 488 diputados. De aprobarse la reforma, habrá una transición a las energías limpias, según el diputado morenista Moisés Alejandro Mier.
En esa vía, expuso que a los empresarios de México, incluidos los extranjeros, con el 46 por ciento de su participación en la generación de electricidad, se les da certeza jurídica y la garantía de que con la reforma eléctrica “no les van a pedir ni moches ni condiciones”. Mientras que el dirigente nacional del Partido Revolucionario institucional (PRI), Alejandro Moreno, apuntó que Morena miente cuando dice que el principal beneficiario será la ciudadanía, ya que su propuesta da pie a la generación de electricidad “cada vez más costosa y ese costo cae sobre todos los hogares mexicanos”.
¡No a la reforma eléctrica presentada por Morena! Ya basta de que México siga navegando a la deriva, hoy venimos a ponerles un alto. pic.twitter.com/XkYo2gH1B4
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) April 17, 2022
📷A las afueras de San Lázaro, manifestantes en favor de la #ReformaElectrica pic.twitter.com/fwtsZrUGZr
— Juan Pablo de Leo Spínola (@juanpadeleo) April 17, 2022
“No a la reforma eléctrica presentada por Morena! Ya basta de que México siga navegando a la deriva, hoy venimos a ponerles un alto”, escribió en su cuenta oficial de Twitter, cuya publicación ya suma más de 5 mil me gusta.
En tanto, el el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Ángel Cházaro, encabezó una participación con otros políticos de la coalición Va por México, donde aprovechó para externar que algunas de las propuestas no fueron incluidas en la reforma constitucional como se había prometido. No obstante, por denuncias de un posible conflicto d interés de la diputada panista y ex primera dama, Margarita Zavala, la Cámara de Diputados frenó la sesión ordinaria de este domingo y declaró un receso; todo ello por haber laborada para la empresa energética Iberdrola, de la que recibió según El Financiero, 9.6 millones de dólares por sus servicios.
Sin embargo, mientras esto sucedía adentro de San Lázaro, afuera del recinto manifestantes, en su mayoría de la tercera edad, con banderas de México, playeras y carteles manifestaban su apoyo a la reforma eléctrica. Según imágenes que circularon en redes y con información d medios, los manifestantes apoyan la propuesta de darle el control del sector energético a la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y limitar al 46 por ciento la participación activa en generación para favorecer a la CFE.
“¡La Patria no se vende!”, “¡Es un honor estar con Obrador!” y “La energía no se vende, la energía se defiende con mucha dignidad”, fueron algunas de las frases que lanzaron los ciudadanos, quienes se encontraban afuera de San Lázaro. Aunado a esto, desde hace tres días, un pequeño grupo de casi 10 personas del Frente Obradorista instaló un campamento en el acceso principal de la Cámara de Diputados, en apoyo de la Reforma Eléctrica, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Juntas y juntos somos más fuertes, escuchamos a la ciudadanía y hoy estamos honrando la palabra de NO traicionar a México. Vamos por una #ReformaEléctrica progresista porque la #LeyBartettMurió. pic.twitter.com/khCvBqiNbS
— PRD (@PRDMexico) April 17, 2022