La reforma eléctrica tendrá fuertes complicaciones ambientales y sociales, sin embargo, el gobierno en turno apuesta por ella a ciegas de las palabras del presidente.
La reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a compañías privadas, misma que ha causado una serie de criticas por los problemas que podría traer, sin embargo, el presidnete y sus seguidores han hecho un llamado para defenderla en una marcha en el Mnumento a la reovlución este miércoles.
Les invitamos a que nos acompañen esté Miércoles 6 de abril a las 5:00 PM en el Monumento a la Revolución
Donde se llevará acabo la Asamblea Informativa de la #ReformaEléctrica
Es por AMOR AL PUEBLO DE MÉXICO.#AsambleaInformativa#ReformaEléctric pic.twitter.com/PLSGJ2Uwxc— Suárez del Real (@SuarezdelReal1) April 5, 2022
“El gobierno de Estados Unidos. Me consta, han venido a eso, incluso a insinuar que se viola el Tratado cuando no es cierto y hay reuniones de los opositores con funcionarios del gobierno de Estados Unidos, nosotros respetamos a todos nada más que actuamos con independencia y con soberanía”, ha dicho AMLO.
Por su parte diversas ONG’s y el gobierno estadounidense se encuentran preocupados por esta iniciativa, ya que afectarían sus inversiones en México. La reforma eléctrica busca modificar el esquema legal que tenemos para la generación y aprovechamiento de la energía eléctrica.
TAMBIÉN LEE: ¿Qué tiene que ver Goku y Naruto con López Obrador?
Estos son los puntos para entender la reforma eléctrica, la cual busca darle más poder a la Comisión Federal de Electricidad (CFE):
- Esta iniciativa pretende acabar con el mecanismo de despacho de energía de las centrales eléctricas que hoy opera, de manera independiente, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), para dar prioridad a las plantas de la CFE.
- Busca elimina la obligación de despachar primero la energía más barata y da prioridad, en el proceso, a las centrales generadoras de la CFE. En primer lugar, a las hidroeléctricas; en segundo, a las demás centrales de la CFE; posteriormente, a la energía eólica y solar de los particulares; y, finalmente, a las centrales de ciclo combinado (centrales que operan a partir de un ciclo de gas y otro de vapor) de particulares.
- Ya que las centrales hidroeléctricas no pueden satisfacer la demanda de electricidad del país, las principales beneficiadas serían las plantas más contaminantes de la CFE, las cuales generan energía con carcón y combustóleo, las cuales son más caras y tiene implicaciones ambientales.
Cabe mencionar que la CFE está obligada a comprar electricidad a través de subastas, para elegir el precio más barato, y ahora le pretenden quitar esa obligación.
Con estas modificaciones la energía eléctrica será priodidad y eso podría afectar su precio y a los consumidores.
Otro de los puntos preocupantes son los Certificados de Energía Limpia (CEL), los cuales se otorgarán a cualquier productor de energía, sin importar si las plantas donde se generan son nuevas o antiguas, o su fecha de entrada en operación. Lo cual afectará a la producción de nuevas plantas y las viejas podrán obtener el certificado.
La iniciativa de la reforma eléctrica también afectarán a las empresas que tenían permiosos con la ley anterior para abastecer con energías limpias, los cuales serán revocados por una revisión de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
La reforma eléctrica impactará tres garantías: la libre competencia, la competitividad en el sector eléctrico y procuración de un medio ambiente sano y sustentable.
La reforma de AMLO afectará a las empresas que invirtieron en la generación de energías limpias, como la solar o eólica, las cuales ya no tendrán incentivos de inversiones.
Aún así el gobiernoe n turno apoya esta reforma e incluso la misma Claudia Sheibnaum ha hecho un llamado para marchar en favor de ella.
Sheinbaum Pardo hizo un llamado a los diputados de todos los partidos políticos para que se sumen al mitin, bajo la idea del patriotismo, soberanía y apoyo a la economía popular.
“Aprovecho para comentarles que el día de mañana habrá una movilización en el Monumento a la Revolución donde se está convocando a mucha gente para fortalecer el apoyo a la Reforma Eléctrica del presidente de la República (…) en este momento es patriota, es un asunto de patriotismo de soberanía, de apoyo a la economía popular y del futuro del país”, comentó.
“(Convoca) diputados de Morena de las fracciones parlamentarias de Morena, Partido Verde, del Congreso de la Ciudad de México y vamos a estar ahí, es función de cualquier servidor público pues ser parte de lo que está ocurriendo en nuestro país y vamos estar apoyando ahí la reforma eléctrica del presidente”.
NO TE VAYAS SIN LEER:
¿Volaris promueve la consulta ciudadana Revocación de Mandato?