La condena de la modelo y esposa de “El Chapo” Guzmán, Emma Coronel, se redujo de 31 a 36 meses en prisión, por lo que saldrá en septiembre de 2023.
La esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Emma Coronel Aispuro, quedará en libertad el próximo 13 de septiembre de 2023, de acuerdo con el Buró de Prisiones de Estados Unidos; lo que significa que su condena se redujo de 36 a 31 meses en presión. Sin embargo, podría dejar la cárcel antes en caso de demostrar nueva conducta o participando en programas y actividades de rehabilitación.
La modelo que se identifica con el número de prisionera 31149-509 fue condenada a tres años de prisión el pasado 30 de noviembre por los delitos de conspiración para distribuir drogas, lavado de dinero y participar en transacciones pertenecientes a un narcotraficante. Su sentencia fue una sorpresa porque a pesar de que habida sido considerada como una participante menor, los finales estadunidenses buscaban que Coronel fuera sentenciada a 48 meses.
Según la cadena Univisión, más que una reducción de condena, se trata de un procedimiento habitual, pues los prisiones en Estados Unidos cumplen el 85 por ciento del tiempo de una sentencia y por ello, se contempla que permanece tras las rejas 31 meses, incluyendo el tiempo que estuvo detenida desde febrero de 2020.
Cabe recordar que en noviembre de 2021, en un tribunal de Washington se produjo la resolución emitida, luego de que Coronel, de 32 años, se declarar culpable en junio pasado de ayudar a su esposo en sus operaciones de tráfico de estupefacientes, por lo que fue puesta bajo custodia de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos. Hoy en día, su paradero se mantienen como secreto confidencial del gobierno estadunidense.
Fue ante la corte del Distrito de Columbia que Emma Coronel pidió perdón al juez Rudolph Conteras y dijo que no quería que sus hijas crecieran sin ninguno de sus padres. Otra de las acusaciones contra la modelo, fue que ayudó a “El Chapo” Guzmán a escapar de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano en 2015. La ex reina de belleza habría participado en la conspiración de su fuga, pasando mensaje a los miembros del cartel y entregando pagos a los empleados de la prisión.
De acuerdo con medios locales, una vez que Emma salga de prisión, no podrá recuperar la libertad que acostumbraba evidenciar en redes sociales, pues además del tiempo de encierro y el pago de 1.5 millones de dólares, tendrá que someterse a una serie de restricciones contempladas durante los cuatro años que permanecerá en libertad condicional.
El documento 45 de caso 1:21-cr-00255-RC del Distrito de Columbia establece las 13 reglas a las que deberá someterse la esposa del narcotraficante en los 48 meses posteriores a que salga en libertad como:
- Tras 72 horas de su liberación, tendrá que reportarse a la oficina federal que le sea asignada en el distrito en el que se autorice residir.
- Después de eso recibirá instrucciones sobre cómo y cuándo deberá reportarse con el oficial asignado.
- Una vez libre, tendrá que buscar un empleo que la mantenga ocupada al menos 30 horas a la semana.
- En caso de querer cambiar de empleo, necesita notificar al oficial que estará a su cargo 10 días antes.
- No deberá tener comunicación con personas involucradas en alguna actividad criminal, en caso de hacerlo, tendrá que notificarlo inmediatamente.