Un problema económico que podríamos ver en la segunda mitad del 2023
Esto es lo que se sabe sobre la recesión económica que afectaría a México en 2023 debido al deterioro de la economía en Estados Unidos.
El jefe del Banco Mundial, David Malpass y la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advierten sobre el futuro de la economía que aquejaría al mundo y en la que no se descarta una recesión para las principales economías del mundo.
“Una de las peores noticias que hemos recibido en México, es una posible recesión profunda en Estados Unidos, recordemos que no nos ha ido tan mal en las exportaciones de nuestras industrias, pero en la medida que haya una recesión y estancamiento en la economía de EU, provocará una menor demanda de bienes en México”, explicó Alejandro Hernández, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Expansión.
A finales del tercer trimestre de este año o en el cuarto es cuando se puede comenzar a notar algunas señales de debilidad en la rama económica.
“por lo que deberemos estar muy atentos, además de observar si la inflación ya comenzó a dar la vuelta, o si se ve una tendencia al alza”, explicó por su parte Mario Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.
De acuerdo con el especialista en temas financieros, Eduardo Torreblanca habló sobre quién va a marcar oficialmente la recesión en Estados Unidos.
“Lo más seguro es que durante el segundo trimestre del año, se arrojarán un dato del Producto Interno Bruto negativo en los Estados Unidos”.
¿Qué son las recesiones y cuánto duran?
Uno de los temas que siguen en el aire es acerca de una posible recesión debido a la atmósfera que se vive en los mercados bursátiles, las tasas de interés elevadas y el peso que genera la inflación.
La recesión ocurre cuando una economía deja de crecer y comienza a encogerse, de acuerdo con The New York Times, se presenta cuando el valor de los bienes y servicios producidos por un país, conocido como el producto interno bruto, cae durante dos trimestres consecutivos.
Y es que en la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, es la considerada árbitro de las recesiones y expansiones con una perspectiva más amplia.
La oficina considera una recesión como “una baja significativa en actividad económica”, la cual es generalizada y que dura varios meses, por lo que no solo implica una disminución en el PIB, sino también el ingreso de las personas, el empleo, producción industrial y las ventas al menudeo.
Hay recesiones de todo tipo, algunas prolongadas y otras que duran poco tiempo ya que unas pueden causar daños que perduran, mientas que otras quedan en el olvido. Es importante saber que el fin de una recesión se mara cuando se registra un crecimiento en la economía.
Te va a interesar:
Los puntos claves de la demanda de Sasha Sokol a Luis de Llano