¿Te interesa saber qué le pasó al colegio Rébsamen en el temblor del 2017 en México? Aquí te contamos todo lo que sabemos al respecto…
Mónica García Villegas, ex propietaria y directora del colegio Enrique Rébsamen, en el sur de la capital, fue declarada culpable de homicidio involuntario.
Un tribunal de Ciudad de México dictaminó que García había actuado con negligencia al construir un departamento para su uso personal en el techo de un ala del edificio de la escuela. El edificio se derrumbó en el terremoto de 7. 1 grados de magnitud del 19 de septiembre del 2017. En consecuencia murieron 19 niños y 6 adultos.
Un juez determinó que Mónica García conocía los riesgos de construir un nivel extra en el edificio. Determinó que la construcción del departamento violaba los códigos de construcción. El peso extra que puso en el edificio fue identificado como un factor en su colapso.
Padres del Colegio Rébsamen, donde murieron 19 niños y 7 adultos en sismo del 2017, rompieron en llanto al escuchar la alerta sísmica. Se llevaba a cabo una misa a 5 años de la tragedia.
Tú eres responsable de cada lagrima derramada @Claudiashein. Deberías estar en la cárcel. pic.twitter.com/fXUTifXDvG
— Daniel Rangel-Larios 🇺🇦 (@DanielRangelLar) September 19, 2022
En su declaración final ante el tribunal, Mónica García le dio el pésame a las familias de las víctimas, pero afirmó que era inocente.
Además de ser condenada a 31 años de prisión, la es ex propietaria y directora del colegio Enrique Rébsamen fue condenada a pagar 402 mil pesos de indemnización por cada una de las víctimas y fue multada con 123 mil pesos por negligencia criminal relacionada con la construcción de su apartamento.
Durante todo el proceso judicial, los padres de los niños que murieron durante el temblor le exigieron al juez una sentencia que enviará un mensaje claro de que nadie tiene derecho a jugar con la vida de los demás.
Eres una populista y como tal no me sorprende ver qué utilices niños para que todos vean a una Claudia empática y tierna.
A los padres de los 19 niños que perdieron la vida en el Rebsamen y a muchas personas más NO nos engañas corrupta.
Cuánto has gastado en tu campaña? Te leo. pic.twitter.com/oDw6JTaQ82— O_R_L_CH 🌊❤️🌙 (@ORLCH730513) September 20, 2022
Aunque la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México pidió una sentencia de 57 años, la Procuradora Ernestina Godoy dijo en un mensaje de Twitter que las autoridades habían “logrado justicia para las víctimas“.
Fernando Castillo Vega, abogado de los familiares de las víctimas, también se mostró satisfecho con la sentencia, aunque dejó abierta la posibilidad de impugnar.
“Los abogados y las víctimas que representamos estamos satisfechos”.
La expropietaria de la escuela se escondió después de que se emitiera una orden de arresto a finales de 2017, pero fue detenida en un restaurante de la Ciudad de México en mayo de 2019 después de que su hermano alertara a las autoridades sobre su ubicación y cobrara una recompensa de 5 millones de pesos.
🙏🏻⚠️ Se guarda un minuto de silencio en el Colegio Rébsamen, donde fallecieron 19 menores tras el sismo de 2017 #SimulacroNacional2022 pic.twitter.com/WtP5yinDGk
— xevt – xhvt (@xevtfm) September 19, 2022