Aunque el embajador de Ucrania Andrij Menlyk, hablo frente a las Naciones Unidas sobre los peligros de una posible guerra, su reacción al enterarse del ataque de Rusia a Ucrania, se convirtió en un momento histórico.
Tras la ssemanas de tensión entre Ucrania y Rusia, el embajador de Ucrania ante las Naciones Unidas, Andrij Menlyk, advirtió sobre los porblemas que tendrá la guerra, sin embargo, fue ene se momento cuando se enteró de la invasión y su reacción se ha hecho viral. “Todo lo que traía preparado para decirles ya no sirve de nada”.
Aunque el embajador de Ucrania insitió a los presnetes de detener la guerra durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad. Sin embargo, l embajador ruso respondió: “Esto no se llama guerra, se llama operación militar especial en Donbás”.
Aún así, Andrij Menlyk embajador de Ucrania en alemania habló sobre le peligro que cada vez se sentía mas cercano y lo que podría provocar en el mundo, por lo cualcalificó el reconocimientode Rusia y de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk de ser una “declaración abierta de guerra”.
TAMBIÉN LEE: Conflicto de Rusia vs. Ucrania elevará precios de materias primas: Bimbo
“El peligro de una nueva guerra mundial en Europa es muy real y está incluso al alcance de la mano, porque el presidente ruso, Vladimir Putin, ya no reconoce ninguna frontera”, comentó en una entrevista que publican hoy los medios del grupo Funke.
El mandatario advirtió que se trataba de una declaración de guerra abierta por parte de Rusia y de “sus regímenes de títeres”, y calificó a Putin como una “orden a sangre fría”, al enviar a sus tropas a territorio ucraniano.
“Es una declaración abierta de guerra, no sólo a Ucrania, sino a Alemania y a todo el mundo libre”.
También comentó que el jefe del Kremlin “sólo persigue sus intereses delirantes de la forma más brutal” y hasta el momento “prácticamente sin resistencia por parte de Occidente”.
El embajador de Ucrania dijo que habrá consecuencias devastadoras de la guerra y que podría afectar fuertemente a Alemania en su bienestar y prosperidad.
TAMBIÉN LEE: Bolsas de valores mundiales se caen tras invasión de Rusia a Ucrania
A su vez Melnyk exigió sanciones “dolorosas”, no sólo “simbólicas”, y nada de “medias tintas”.
El funcionario también habló de la suspensión definitiva del gasoducto Nord Stream 2, y de desconectar a Rusia del sistema bancario internacional SWIFT, lo cual sería un embargo a la importación de materias primas estratégicas como petróleo, gas, carbón o metales, así como congelar los activos en el extranjero del Estado ruso y de oligarcas rusos.
Por lo cual el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSND) decidió instaurar el estado de excepción en todo el país ante la agresión rusa,a excepción de Donetsk y Lugansk, que se encuentran bajo una administración politico-militar. Este estado de Excepción puede ser impuesto por 30 días.
“En caso de necesidad la ley marcial puede ser implantada de manera instantánea. Ahora no hay decisión sobre eso, pero estamos preparados para cualquier cosa”, añadió.