“Es muy fuerte el acto de racismo y nbfobia/transfobia que me pasó ayer en Capital 21″: Joven trans habla del mal trato que recibió en el canal Público, Los acusa de racistas y trasfóbicos
A travé de redes sociales el usuario @WaquelJDrullard expuso una situación en la que fue ocmo invitado a Canal 21 y tuvo un mal trato, aparentemente por su condición como trans. Por lo cual expuso al canal en Twitter, obteniendo una gran repsuesta por parte del público.
“Es muy fuerte el acto de racismo y nbfobia/transfobia que me pasó ayer en @capital_21, les cuento otra vez, me invitaron, voy, me hacen pruebas de micrófono, cámara etc. fui la primera que llegué, duro un rato ahí sentada en el escenario, ya había público viéndome probar todo”, escribio el usuario.
TAMBIÉN LEE: ¿Qué fue lo que dijo el Parlamento Europeo que molestó a AMLO?
De acuerdo con el relato, Waquel Chanel acudió a su llamdado, le hicieron pruebas de micrófono, cámara y demás, cuando la producción, según relata fue grosera y le dijo: “qué haces ahí, párate, tú no vas aquí”, por loc ual se levantó y se sentó entre el público, sins aber que estaba pasando.
Al aprecer su sección había sido cancelada, sin haberle comentado desde antes, disponiendo de su tiempo. El usuario relata que había asistido para ser participe en un debate donde hablarían del movimiento feminista.
“No sé qué pasó, no sé si las terfas se sintieron incómodas con mi presencia, mi cuerpo, siempre soy una vida/cuerpo sospechoso, siempre mi cuerpo trans marica siempre es sospechoso para el feminismo, se tiene legitimidad de hablar mientras seas cis, casi le suben el vestido a una para tener el permiso de hablar, hablemos de Cisfeminismo”, escribe.
Este hecho indignó a Waquel Chanel, quien se cuestionó si el mal trato se debía a que era una persona travesti.
“Yo quería preguntarles cómo funciona la fórmula mecánica de cuando personas trans tienen derechos resta derechos a las mujeres cis ? Yo quería hablar sobre la postura anti derecho del terfismo. Las ponentes llegaron a excepción de una y no me saludaron, es muy fuerte ese ambiente lo sentí desde que llegué. Ese dolor fue brutal”.
Además de recibir un mal trato por parte de la producción, las mismas integrantes del debate también fueron groseras.
“Dicen que no me invitaron,y que fue un error de comunicación, pero díganme ustedes si esto no es una invitación, aparte todos los demás chats dónde preguntamos quienes estaré hablando junto a nosotras, y me dicen con tales… y yo, de una hay que DEBATIR y disputar las ideas…”, relata.
Además expuso que se trataba de un posible prolema de comunicación, ya que recibió la invitación por Whatsapp por parte de la producción de Capital 21.
Waquel Chanel relata que bastaba con colocar una silla para que fuera parte del debate, en lugar de sacarle del escenario.
“Si hubiera voluntad de debate, me hubieran puesto una silla y listo, pero me sacaron, eso es muy violentoooo, cuando tuvieron que elegir las voces legítimas, elegirán las voces de blancas cis y eliminaron a las narrativas otras de existencias desde la negritud y lo transitividad”.
Y agrega:
“Por eso hay que saber que las instituciones y las corporaciones nunca buscan cambiar nada ni mover nada de las estructurales de los y las amas, su inclusión y visibilidad es una mierda, es puro tokenismo y pantalla. Quieren voces solo cuando cumplen con el requisito biológico”.
Yo me arreglé para atender su invitación, pero me sacaron del panel, un cuerpo “sospechoso” como el mío, travesti, trans no binario, nunca puede hablar de las violencias que vivimos y sobre su cisfeminismo violento, mientras sea mujer con popola si, si es trans marica sidosa no, pic.twitter.com/A0SQXp5mlE
— Waquel Chanel (@WaquelJDrullard) March 11, 2022
La historia se ha vuelto viral y los comentarios de apoyo se hacen cada vez mas evidentes, además de las demandas a Capital 21 por su transfobia.
“Pues parece ser que @Capital_21 sólo da cabida a cierto perfil de gente. En lo personal creo que ya aburre ver a las mismas de siempre. Y de la grosería que le hicieron a @WaquelJDrullard, ni hablamos”, escribio una usuaria en Twitter.