Viajar puede resultar algo costoso para nuestras cuentas bancarias, sin embargo, puede que exista una opción de hospedaje barato que no hayas contemplado antes, un hostal.
Un hostal es un establecimiento de calidad inferior a un hotel donde se ofrecen servicios de alojamiento y en ocasiones de comedor. Si preguntas a cualquier persona puede ser que no recibas buenas críticas ante este tipo de hospedaje barato que va un poco fuera de lo cotidiano, sin embargo, es una opción ideal si lo que buscas es viajar barato.
De acuerdo con información de Hostel Bookers, los hostales son baratos debido a que son espacios de usos compartidos, sin embargo, esto no quiere decir que sean espacios sociales o comunitarios. Algunos hostales tienen habitaciones privadas con baño, pero puedes tener que compartir algunas comodidades como por ejemplo la cocina, sala, salones, patio, etc; en algunos otros debes compartir cuarto con más de 4 personas (cada quien en su cama), es algo parecido a compartir un departamento con un par de roomies, solo que estarás conviviendo con desconocidos. Los hostales son más conocidos por aquellos viajeros que gustan de agarrar una mochila y adentrarse en una nueva aventura desconocida, a pesar de que no cuenten con altas cantidades de dinero. De igual forma que los hoteles, hay de todo tipo, tamaño y calidades, por lo que debes investigar bien antes de hacer tu reservación en uno y no fracasar en el intento.
A pesar de esto, la idea de hospedarte en un hostal es viajar barato y conocer nuevos rumbos, si lo que quieres es explorar este es ideal para ti ya que solo usarás este lugar para dormir, sin la necesidad de gastar altas cantidades de dinero en habitaciones de lujo que no vas a usar durante tu viaje.
Cosas que debes saber si decides viajar barato y hospedarte en un hostal
El sitio web de World Packers nos comparte algunas cosas a contemplar si deseamos viajar barato al hospedarnos en un hostal:
No viajarás sola o solo – Como te lo contamos anteriormente, en un hostal te encontrarás con personas de todo tipo, tanto con gustos y experiencias similares, así como diferentes. Sin embargo, si así lo decides puedes optar por un poco de compañía y explorar con las personas que acabas de conocer ya que al igual que tú son turistas que buscan nuevas aventurar y explorar el mundo, por lo que seguramente tendrán intereses en común.
Es muy barato – Ahorrarás todo el gasto que generalmente encuentras en un hotel debido a los gastos de mantenimiento, restaurantes, servicio al cuarto, etc; los hostales generalmente vienen incluidos con cocinas comunitarias, por lo que te podrás preparar tus propios alimentos y compartir gastos con aquellos que se encuentren hospedados.
Hacer voluntariado en un hostal – Si aún estás pensando en qué tan barato puede ser viajar en un hostal, hay algunos en los que puedes realizar voluntariado y ser parte del “staff” ayudando en maneras que el anfitrión podría solicitarte, por ejemplo limpieza de habitaciones, lavando trastes, cocinando, etc. A cambio de esto, podrás contar con beneficios como descuentos, comidas gratis, hospedaje, etc.
¿Qué debo llevar a un hostal?
Si decides viajar barato y hospedarte en un hostal, World Packers también recomienda algunas cosas a llevar para evitar fracasar durante tu viaje, entre ellas:
- Chanclas
- Playeras
- Mascara para dormir
- Tapones de oídos
- Linterna
La experiencia de alojarnos en un hostal puede llegar a ser abrumadora para algunas personas ya que estarás conviviendo con extraños durante tu hospedaje, además de compartir habitaciones y dormitorios, por lo que si eres una persona muy quisquillosa, posiblemente este tipo de experiencia no sea para ti, pero, más vale experimentar, puede que encuentres en esta práctica una nueva filosofía de vida.
Notas relacionadas: