En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, los especialistas en el área médica y datos del Inegi, han situado a las mujeres como el grupo con menor balance anímico.
La depresión representa una de las causas principales de discapacidad en el mundo, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) proyectó que para 2030 el principal motivo de inhabilidad podría ser los trastornos mentales.
De acuerdo con especialistas, los problemas anímicos, dentro de los que se haya la depresión, representan el 11 por ciento de las consultas en Salud Mental en México, siendo la ansiedad el principal motivo de atención con un 20 por ciento. Sin embargo, los profesionales de salud así como las estadísticas, arrojan que las mujeres son más propensas a sentirte tristes que los hombres.
Según los resultados de la primera encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021 del Instituto Nacional de estadística y geografía (Inegi), la cual permite responder preguntas sobre cómo influyen aspectos de la vida personal, familiar, laboral y social en el nivel de bienestar subjetivo de la población adulta mexicana; las mujeres muestran un promedio menor de balance anímico respecto a los hombres en todos los grupos de edad.
“La mayor brecha se observa entre hombres y mujeres de 30 a 44 años. Colima, Sonora y Quintana Roo son las entidades con mejores balances anímicos de su población adulta, mientras que en Oaxaca, Puebla y Tabasco presentan menos valoraciones en el indicador”, informó el Inegi.
El balance entre haberse sentido con energía o vitalidad en contraste con haberse sentido cansado, es el indicador que presenta un menor puntaje: 4.24 en el total de adultos; 3.73 en las mujeres y 4.81 en los hombres.
“La proporción de población con síntomas de depresión asciende a 15.4 por ciento de la población adulta, pero entre las mujeres alcanza 19.5 por ciento”, refirió el documento.
Además, la ENBIARE captó que casi el 20 por ciento de la población adulta tiene síntomas de ansiedad severa, mientras otro 31 por ciento revela un cuadro sintomático de ansiedad mínima o en algún grado.
“Haberse quedado sin trabajo afecta más que la expectativa de no poder cubrir los gastos del mes, sin embargo y sobre anímicamente, incide más el hecho de haber pedido prestado para sufragar los gastos en algún momento d los últimos 12 meses”, compartió.
De acuerdo con la encuesta, casi el 15 por ciento de la población adulta perdió su trabajo o negocio en el último año (entre julio de 2020 y julio de 2021) sin poder recuperarlo a causa de la pandemia por civid-19.
Para el neuropsiquiatra y director del Centro de investigaciones del Sistema Nervioso (Cisne), Edilberto Peña de León, la depresión antes de los 60 años es más prevalente en las mujeres, pero después de esa edad se empareja.
Según la revista Muy interesante, 73 millones de mujeres son diagnosticadas al año en todo el mundo, siendo el suicido la séptima causa de muerte entre las mujeres de 20 a 59 años. Uno de las causas es por el efecto antidepresivo de la testosterona en el hombre, pero también a una combinación de factores biológicos, hormonales, genéticos, psicológicos y sociales en la mujer.
En resumen las mujeres son más propensas a padecer este desorden porque a lo largo de su vida se enfrenta a periodos hormonales como la menstruación, embarazos, menopausia y otras circunstancias que interfieren por lo regular su estado de ánimo.
SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA DEPRESIÓN
- Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad y vacío
- Pérdida de interés en actividades que antes producían placer, incluyendo actividad sexual
- Fatiga o pérdida de energía
- Aumento o disminución del apetito
- Sentimientos de desesperanza, pesimismo o culpabilidad
- Retraimiento social
- Irritabilidad
- Pensamientos suicidas