Morena busca continuar en el poder con su llamado “relevo generacional” ¿quiénes son los rostros que disputan el puesto para la candidatura a presidencia del 2024?
Sheinbaum, Ebrard, Tatiana Clouthier y demás son las cartas fuertes de Morena para la presidencia 2024 según AMLO.
Cada vez están más cerca las elecciones 2024 donde se elegirá a un nuevo presidente y aunque la mayoría de los partidos políticos no han destapado a sus candidatos, Morena parece estar un paso adelante de la contienda, pues aunque vamos a la mitad del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, este ya pronunció quiénes podrían ser sus relevos generacionales para que el partido continue en el poder.
Algunos de los candidatos de AMLO son: Claudia (Sheinbaum), Marcelo (Ebrard), Juan Ramón De La Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier y Rocío Nahle. Aunque el presidente considera que todavía existen más propuestas para la candidatura pues afortunadamente existe el relevo.
Andrés Manuel se mira despreocupado de las próximas elecciones intermedias, pues confía en que la gente seguirá manteniendo su voto en él, aunque también aseguró durante la mañanera del 5 de julio que terminando su sexenio se retirará de la política.
Lo cierto es que Morena desea seguir ocupando la silla presidencial y continuar con su llamada cuarta transformación y para ello tendrá que lanzar su carta más fuerte, la cual hasta el momento parece ser Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum.
Pero, ¿realmente que tan buenos candidatos serían Sheinbaum y Ebrard?
El viernes pasado Claudia Sheinbaum acudió a un evento al que asistieron los gobernadores que ganaron las elecciones pasadas por parte de Morena, entre ellos se encontraba Cuitláhuac García (Veracruz), Layda Sansores (Campeche), Rubén Rocha Sinaloa), Indira Vizcaíno, por mencionar algunos.
Así entre aplausos Sheinbaum fue llamada presidenta a lo que ella festejó y dijo estar muy concentrada para las futuras elecciones. Lo cierto es que la Jefa de Gobierno tiene dos grande errores que son difíciles de olvidar por parte de la ciudadanía. El primero es el colegio Rébsamen, el cual se derrumbó durante el sismo del 2017 que dejó un saldo de 19 menores de edad fallecidos y 7 adultos. Esto mientras Claudia era alcaldesa de la delegación Tlalpan.
Y el segundo es el colapso de la Línea 12, el cual dejó un saldo de 26 muertos y más de 100 heridos. Este hecho no sólo muestra una mala imagen para Sheinbaum, también para el actual Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, pues esta construcción se llevó a acabo cuando él ocupaba el cargo de Jefe de Gobierno y que desde un inicio presentó fallas, además de mostrar los altos niveles de corrupción que existen en la ciudad.
Continuar con el proyecto de transformación
Morena desea continuar con el proyecto de transformación y así lo aseguró el presidente Andrés Manuel durante la mañanera del 5 de julio, siendo sus tres candidatos más probables: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente. Puesto que cada uno de ellos representa una parte importante ene l gobierno actual.
“¿Quiénes pueden sustituirme? Primero, hay que tomar en cuenta que es el pueblo el que va a decidir. Ahora, del flanco progresista o liberal hay muchísimos”. comentó el mandatario en su mañanera del 5 de julio
Otros posibles candidatos o que han alzado la mano para ocupar la candidatura han sido Ricardo Monreal, actual Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado; Esteban Moctezuma, diplomático mexicano, ha sido secretario de gobernación y de educación y hasta el diputado Fernández Ñoñora.
Como sea Morena debe trabajar todavía mucho para seguir en la silla presidencial y sobre todo reformular la estrategia para su próximo candidato, porque si las elecciones estuvieran próximas, no sería lo más sensato colocar a Sheinbaum como la carta fuerte del partido.
O tú, ¿a quién propondrías?