De pandillero a diputado y ejemplo para los jóvenes, ¿quién fue ‘El Mijis’? Este es un recuento de su vida
Después de un mes desaparecido, el exdiputado, Pedro César Carrizales Becerra, alias ‘El Mijis’, se reconoció su cuerpo. El motivo de su muerte fue un accidente automovilístico en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuanod iba rumbo a Monterrey.
Fue a través de pruebas antropológicas de identificación humana y genética realizadas por peritos forenses de la Guardia Nacional que se pudo identificar al exdiputado, ya que su cuerpo se encontraba calcinado dentro de la camnioneta donde viajaba.
Los restos fueron lozalizados en el kilómetro 27 de la carretera Piedras Negras, Nuevo Laredo. Aunque si bien el 28 de febrero se registró un accidente vial, no fue hasta ahora que se confirma que se trataba de Pedro Carrizales.
La familia en su momento negó que se tratase de “El Mijis” y desmntieron los hechos, sin embargo, el pasado 2 de marzo se confirmó su muerte.
COMUNICADO para informar sobre la localización de Pedro Carrizales “El Mijis”. pic.twitter.com/QWCQnz4HYE
— El MIJIS (@mijisoficial) March 3, 2022
Pedro César Carrizales, ‘El Mijis’,fue una figura importante y poco común dentro del mundo de la política, el cual era el rostro de millones que realmente se sentían representados por él. Un hombre que pudo escalar en la pirámide social, apsando de ser pandillero a une stándarte para millones.
Su historia es compleja, ya que perteneció al mundo de las pandillas desde los 12 años, donde comenzóa. consumir drogas y alcohol. También estuvo en prisión en varias ocaciones y creció en un ambiente violento.
“Perderles el miedo a las drogas fue lo que me marcó. Porque mientras les tengas miedo, no entra nada. (Pero) empiezo a probar, a juntarme con la banda, a crecer mi fama. Para mí, esas malas decisiones marcaron mi vida”, dijo Carrizales a El Universal.
‘El Mijis’ era muy abierto al habalr de su apsado, el cual no fue sencillo. “Vi la muerte muchas veces, me picaron (ataque con arma blanca), me balacearon”.
El Mijis fue pandillero y pisó la prisión varias veces. Pero hizo mejor papel en el Congreso de SLP, que varios de los legisladores que se decían muy educados y honrados.
Descanse en paz. pic.twitter.com/vgP4pR2qih
— Ruth Barrios Fuentes (@rbarriosfuentes) March 3, 2022
TAMBIÉN LEE: Famosos que se “codearon” con el narcotráfico en México
Además, en una ocasión estuvo dos años en prisión por disparar con una arma de fuego en contra de cuatro personas, aunque lo que realmente cambió su historia fue el fallecimiento de su madre, en 2011.
Después de eso, decidió convertirse en activista y se unió a las organizaciones Movimiento popular juvenil y Un grito de existencia, donde ayudaba a los pandilleros a reintegrarse a sus vidas.
Su vida dentro de la política
El llamado “chavo banda” y pandillero, logró ser el rostro de millones y pudo apoyar a jóvenes a través de programas sociales y dándoles un empleo, dejando a un lado la calle y las drogas.
Fue en 2018 que se lanzó como candidato para ser diputado local en San Luis Potosí, donde buscaba impulsar “políticas públicas en favor de los sectores más vulnerables, esos sectores a los que los políticos de traje, corbata y camisa solo vienen a ver cuando son tiempos de elecciones”.
El Mijis fue diputado local de San Luis Potosí, pero representó a millones en todo el país.
— Carla Escoffié (@kalycho) March 3, 2022
Finalmente ganó y siempre se mostró fiel a sus creencias, siendo una verdadera representación de una minoría a la que poco o nada se le presta atención.
Dentro de sus políticas e iniciativas, Carrizales trabajó a favor de la protección de los animales, los derechos de las mujeres y la despenalización del aborto; lo que le ganó varios detractores a nivel nacional.
El Mijis fue figura disruptiva en una política elitista y cúpular. Un perfil estigmatizado. Rompió todo el estereotipo creado en nuestra política y nos dio esperanza en una democracia distinta, representativa y popular. Pronta resignación a sus familiares.
— Daniel Torres Checa (@dtorrescheca) March 3, 2022
Ataques al ‘Mijis’
Su camino no fue sencillo, ya que sufrió diversos ataques violentos. El primero en 2019 cuando loa tacaron a mano armada en la carretera de San Luis Potosí, donde salió intacto. Mas tarde a finales del 2021 fue secuestrado, golpeado y torturado, pero apaerció horas después con vida.
El Cáncer, otra batalla por luchar
También ‘El Mijis’ en 2021 dió a concoer que padecía de cáncer y se encontraba en tratamiento desde hacia un año y tres meses. Se mostraba entusiasmado y fuerte ante la vida.
Ahora tras ser reportado como desaparecido desde le pasado 31 de enero, un mes después se conrima su desceso. Mientras las investigaciones continuarán para determinar la causa de su muerte.
Gracias por todo Mijis. Qué falta haces y qué pesar que en este país “se accidente” la gente o simplemente “desaparezca” cuando incomoda. Solo por no cumplir el papel perfecto.
— ana g. (@anag_g) March 3, 2022