¿Te interesa saber quién fue Miguel Hidalgo y Costilla? Aquí te contamos todo lo que sabemos al respecto…
Miguel Hidalgo y Costilla fue un sacerdote católico mexicano. El 16 de septiembre de 1810, el cura Hidalgo hizo sonar la campana de su parroquia en Dolores para anunciar un levantamiento contra el dominio español. Su improvisado ejército capturó importantes ciudades antes de sufrir una gran derrota en las afueras de Guadalajara.
El cura Hidalgo huyó hacia el norte, pero fue capturado y ejecutado en 1811. El aniversario de su llamamiento se celebra como el Día de la Independencia de México, y se recuerda a Hidalgo como el “Padre de la Independencia de México“.
TE RECOMENDAMOS: Jean-Luc Godard, estas son las mejores películas del director fránces
El padre Hidalgo nació en la hacienda de Corralejo, cerca de Guanajuato, Nueva España, el 8 de mayo de 1753. Segundo hijo de Cristóbal Hidalgo y Costilla, administrador de la hacienda, y de Ana María Gallaga Mandarte y Villaseñor, Miguel Hidalgo disfrutó de una cómoda educación como criollo aunque sufrió una gran pérdida a los 9 años con la muerte de su madre.
A los 12 años, Hidalgo y su hermano mayor, José Joaquín, fueron enviados a la ciudad de Valladolid para continuar su educación. Tras completar sus estudios en el Colegio de San Nicolás, Hidalgo estudió filosofía y teología en la Real y Pontificia Universidad de México, graduándose en 1773.
Ordenado sacerdote en 1778, Hidalgo regresó al Colegio de San Nicolás para impartir clases de filosofía, gramática latina y teología, llegando a ocupar los cargos de tesorero, secretario y vicerrector del colegio.
A pesar de sus votos a la Iglesia, el padre Hidalgo no estaba interesado en seguir el camino aceptado de un sacerdote católico mexicano del siglo XVIII. Adoptó las obras de los pensadores europeos de la Ilustración, se relacionó libremente, adquirió propiedades. Al parecer, tuvo varios hijos fuera del matrimonio.
¿Miguel Hidalgo o Marilyn Manson? pic.twitter.com/FUfJ4aJGrY
— Monterrey Rock (@mtyrock) September 6, 2022
Hidalgo se convirtió en rector de San Nicolás en 1790, pero sus actividades extracurriculares atrajeron el escrutinio de otros miembros del profesorado, que le acusaron de administrar mal los fondos, y dejó el colegio en 1792.
Tras su paso por los pueblos de Colima y San Felipe Torres Mochas, Hidalgo se trasladó a Dolores en 1803 para sustituir al recién fallecido Joaquín como párroco. Fuera de sus obligaciones parroquiales, el padre Hidalgo estudió idiomas, cultivó viñedos y olivares y abrió una fábrica de cerámica. También mostró su compasión por los miembros más desfavorecidos de la comunidad. Organizando talleres para que aprendieran habilidades como la carpintería y la herrería.
Mientras tanto, Hidalgo se involucró de forma destacada en los círculos intelectuales que albergaba una creciente preocupación por el control político de Nueva España. Después de que Napoleón Bonaparte expulsara al rey Fernando VII en 1808 y pusiera a su hermano José al frente de los territorios españoles, Hidalgo y sus aliados formularon planes para derrocar al virrey regional y establecer un cuerpo gobernante leal al encarcelado Fernando.
Every year the Consul General of Mexico, there in El Paso, has a celebration which is called El Grito de Independencia. Consul General Mauricio Ibarra recites the words, I always enjoy how well he does it! Maybe as good as Don Miguel Hidalgo y Costilla himself?🤔 pic.twitter.com/JgEFnGiTJ3
— Mayor Ken (@MayorKenLC) September 14, 2022