Cada 28 del mes se celebra a San Judas Tadeo, pero, ¿Quién era esta figura? Te contamos algunos datos curiosos sobre este apóstol
San Judas Tadeo es uno de los doce apóstoles, discípulo de Jesús de Nazaret, y dentro de los textos bíblicos se le conoce como el “hermano de Jesús”. Tal fue su cercanía y lealtad, que por ello es muy querido entre los religiosos, además de que este es uno de lo más concurridos en cuestiones de milagros.
¿Por qué se celebra cada 28 de mes a San Judas Tadeo?
Cada 28 del mes vemos que cientos de seguidores visitan la famosa Iglesia de San Hipólito, pero ¿cuál es la razón de esta fecha?, bueno, justamente se recuerda el asesinato de San Judas Tadeo y San Simón.
“Judas Tadeo y Simón buscaron alojamiento donde un discípulo llamado Semme. A la mañana siguiente unos sacerdotes idólatras y una gran multitud rodearon la casa y exigieron a Semme que les entregara a los apóstoles o quemarían la casa. Los santos se entregaron, pero no pudieron hacer que adoren a sus ídolos (…) Según la antigua tradición, a San Simón lo mataron cortando su cuerpo en dos y a San Judas Tadeo le cortaron la cabeza con un hacha”, señala el sitio web de ACI Prensa.
Ahora ya sabes por qué los religiosos deciden emprender su viaje hacia la Iglesia de San Hipólito el 28 de cada mes.
San Judas Tadeo es un santo muy milagroso entre sus seguidores, por ello, te contamos algunos datos curiosos sobre este personaje.
1. El significado de su nombre
Dentro de la Iglesia se le conoce como el apóstol Judas Tadeo. Aunque los Evangelistas lo llaman San Mateo y a San Marcos lo nombran simplemente “Tadeo” (Mt 10, 3; Mc 3, 18).
No se sabe el origen de su nombre como tal, aunque se cree que viene del arameo “taddà’”, que significa “pecho”, por lo cual su traducción sería “magnánimo”.
2. Era primo de Jesús
Se cree que Judas Tadeo era hermano del también Apóstol Santiago, el hijo de Alfeo (Cleofás), el cual era hermano del justo San José. Así lo indica el documento de la Congregación para el Clero.
Cleofás se casó con María de Cleofás, y nació San Judas Tadeo. Admeás, esta otra María se cree que era hermana de la Vírgen María, madre de Jesús. Lo cual convierte a Tadeo y Jesús en primos.
Sin embargo, no se sabe a ciencia exacta si las Marías eran hermanas o cuñadas, ya que en ese entonces se le llamaba “hermanos” a los parientes cercanos.
3. Su significado
A San Judas Tadeo se le representa con un medallón en el pecho, el cual tiene plasmado el rostro de Jesús, el cual lo guía y cuenta con los mismos valores religiosos que él. además de una llama de fuego en su cabeza, la cual recibió del Espíritu Santo.
También se le llega a representar con una Biblia y un hacha en la otra mano, la cual representa su martirio, o bien con el famoso bastón, siendo este símbolo de las grandes distancias que recorrió cuando predicaba.
4. Murió junto a otro apóstol
Tadeo llegó a Judea, e ahí fue a Mesopotamia y por último a Persia, llevando la palabra de Jesús. en la última ciudad de se reunió con San Simón, y recordemos que estos eran perseguidos. Sus ideas no eran bien recibidas por todos.
En Persia había dos sacerdotes que estaban en contra de ellos, estos eran Zaroes y Arfexat, los cuales lograron que el pueblo se fuera en contra de los apóstoles. Así ambos fueron asesinados y se les colocó la famosa corona del martirio. Ahora el 28 de cada mes se recuerda ese suceso.
5. Su muerte
Al ser perseguidos, Simón y Tadeo buscaron alojamiento con otro discípulo llamado Semme. Aunque a la mañana siguiente unos sacerdotes y una gran multitud rodearon la casa y exigieron a Semme que les entregara a los apóstoles o quemarían la casa.
Así fueron entregados y justo antes de morir, San Judas Tadeo miró a Simón y le comentó que el Señor que los llamaba.
A Simón le cortaron su cuerpo en dos y a Tadeo le cortaron la cabeza con un hacha. Un suceso terrible y que recuerda la persecución que vivieron los seguidores de Jesús y su nueva Iglesia.
6. Es patrono de las causas imposibles
Para San Judas Tadeo no hay nada imposible, y eso lo saben bien sus fieles. La historia se remonta a Santa Brígida de Suecia, patrona de Europa, la cual por consejo de Jesús le pidió a Tadeo y él le cumplió un milagro, y desde ahí se le reza para pedirlo por aquellas causas imposibles. Incluso se dice es sumamente milagroso.
7. Carta de Judas es parte del Nuevo Testamento
La Epístola o Carta de Judas forma parte del Nuevo Testamento, y se le atribuye a Judas Tadeo, esta escrita en griego durante los años 62 y 65. En ella se lee su fe y habla de los falsos maestros. Se puede leer en ella: “Al único Dios que es nuestro Salvador, por medio de Jesucristo nuestro Señor, sea la gloria, el honor, la fuerza y el poder, desde antes de todos los tiempos, ahora y para siempre. Amén”.
Estos fueron algunos datos curiosos sobre San Judas Tadeo que seguramente desconocías.
Tal vez te pueda interesar:
¿Quién es San Miguel Arcángel y por qué es tendencia?
Mega ofrenda en el Zócalo y más actividades del Día de Muertos
San Patricio todo lo que debes saber de este día y cómo se celebrará en CDMX