Con casi 45 mil votos, Ricardo Aldana ganó las elecciones para ocupar la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana
Ricardo Aldana Prieto ganó las elecciones y ahora es el nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), de acuerdo con los resultados obtenidos en la plataforma digital utilizada para recabar los votos de los sindicalizados registrados.
Este lunes arrancó la elección, en la que alrededor de 72 mil empleados pudieron elegir al sucesor de Carlos Romero Deschamps, de entre 25 candidatos. La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció en un comunicado que a partir de las 00:01 horas se habían dispersado exitosamente mensajes de texto y correos electrónicos que contenían la liga de acceso a la votación, así como un token individualizado.
La plataforma de nombre Sirvolab estuvo disponible hasta las 19:00 horas. No obstante, aunque la STPS recalcó que el voto era “personal, libre, directo y secreto”, en redes sociales circularon capturas de pantalla donde supuestamente los obligaban a apoyar a Ricardo Aldana y a mostrar evidencias de su elección.
“Compañeros, discreción con la playera en el evento a los que ya cuenta con ella. Allá se les darán instrucciones para portarla. La cita es a las 8 am. Por nuevas instrucciones se les pide discreción con sus playeras en dicho evento hasta nuevo aviso (llevarla pero no portarla). Gracias”, se lee en un grupo de WhatsApp con el nombre Delegación Trienio 22.
El STPRM informó oficialmente cerca de la medianoche que Aldana se ha desempeñado como tesorero del sindicato en las últimas dos décadas y logró una victoria contundente ante los otros 24 candidatos que contendieron, al obtener casi 45 mil de los 63 mil 700 votos emitidos.
De acuerdo con medios nacionales, previamente, afuera de las instalaciones del sindicato, Carlos Maldonado, vocero de la sección 34, había adelantado el triunfo de Aldana, pues sostuvo “ganó la democracia, ya tenemos secretario general. No queda ninguna duda, se ganó con el voto de todos los trabajadores petroleros mediante un voto, libre, directo y secreto”.
En segundo y muy lejano lugar quedó Cesar Pecero, con 4 mil 505 votos. Aunque todavía no hay fecha para ña toma d posesión de la nueva dirigencia sindical, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) ha recibido, hasta el momento, más de 87 denuncias o quejas por irregularidades en el proceso para elegir al secretario general del STPRM.
RICARDO ALDANA PRIETO
Con su victoria, sucederá en el cargo a Manuel Limón Hernández, quien desde 2019 ocupó el cargo de forma interina. Cabe destacar que ese año, Romero Deschamps presentó su renuncia como secretario general del sindicato, cargo en el que estuvo por más de 26 años; sin embargo, tanto Limón como Aldana formaban parte de su circulo cercano.
Aldana, de 67 años, es ingeniero en electromecánica, según su curriculum vitae. Desde su juventud inició como trabajador de Pemex, donde escaló diversos cargos dentro del sindicato. El último de esos cargos, hasta ahora, fue como tesorero durante las gestiones sindicales de Joaquín Hernández Galicia (1979-1989) y Romero Deschamps (1993-2019).
Respecto a su trayectoria política inició en el 2000, primero como consejero del PRI en Veracruz y luego a nivel nacional. En esa misma época llegó al Senador para el periodo 2003-2006, para después ser electo como diputado federal, cargo en el que estuvo de 2006 a 2009 y de 2012 a 2015.
Al ser el encargado d manejar el dinero del STPRM, Aldana se le ha señalado en varias ocasiones por presunto desvío de recursos, el caso más sonado fue el de Pemexgate.
De acuerdo con Expansión Política, en 2001 una investigación periodística reveló que fondos provenientes del sindicato de Pemex fueron utilizados para solventar la campaña de Labastida, el primer candidato del PRI que perdió una elección en el 2000.
TE RECOMENDAMOS:
¿Por qué hoy se celebra el Día Nacional del Ajolote?
Conoce el fenómeno de la ‘Montaña fantasma’
Películas con los mejores finales inesperados y dónde verlas