¿Quién fue Lance Wyman y qué tiene que ver con el Metro de la CDMX? Te contamos más sobre sus diseños y cómo impactaron en México
El estadounidense Lance Wyman fue una pieza clave para México, ¿por qué? este diseñador gráfico fue el creador de el diseño de los Juegos Olímpicos de 1968, con sus clásicos círculos. Además de diseñar los logotipos del Papalote Museo del Niño, la pasta La Moderna, y diseñar la imagen corporativa del Hotel Camino Real.
Aunque sus diseños también podemos disfrutarlos día a día, ya que él diseñó los logotipos de la Línea 1 del metro, y es que al ser la primera en ser construida, se le invirtió mucho dinero, ya que México deseaba verse como un país de primer mundo cuando los extranjeros visitaran estas tierras durante los Juegos Olímpicos. Por lo que se llamaron a los mejores, pues basta con ver la estación Candelaria, diseñada por Félix Candela.
¿Quién fue Lance Wyman?
El diseñador gráfico no siempre tuvo ese camino, ya que durante su juventud trabajo en zonas industriales, posteriormente realizó su servicio militar, lo cual le despertó una curiosidad en el campo de las señalética precisa e informativa, llevando su paso por las estrategias comunicativas.
Y desde ahí su interés por el diseño comenzó, sin imaginar, el impacto que tendría en el mundo. Aunque realmente fue cuando trabajó con su padre en un barco de pesca comercial y fue en su trabajo de verano en una fábrica de Nueva Jersey, lo cual le hizo ser más técnico.
Posteriormente se graduó en diseño industrial en el Pratt Institute en Brooklyn en 1960 y empezó a trabajar para General Motors durante un programa de verano para estudiantes. Y fue allí donde realizó su primer trabajo profesional: el diseño del logotipo de Delco y el packaging a partir de un concepto de marca.
Su trayectoria en el diseño gráfico de manera profesional comenzó en las ferias mundiales en el estudio William Schmidt y posteriormente en el George Nelson. Aunque su mas grande trabajo llegó cuando fue parte del grupo lidereado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.
Lance fue el elegido para realizar el diseño gráfico de los Juegos Olímpicos de México de 1968.
«Las dos formas básicas de aprender a representar y a comunicar objetos, acciones y sensaciones son con palabras y con imágenes. Las palabras son una manera efectiva de comunicar ideas complejas e interrelacionadas, pero es a través de los símbolos con los que se pueden cruzar las barreras lingüísticas»