Apenas el 30 de marzo, el “Monstruo de Toluca” fue condenado a 62 años y seis meses por el feminicidio de una mujer de 23 años. Sin embargo, no es su único delito, acumula más casos.
Este domingo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), a través de la Fiscalía Especializada de Homicidio del Valle de Toluca, consiguió una sentencia condenatoria de 62 años y seis meses de prisión para Óscar García Guzmán, tras acreditar su participación en el homicidio de un hombre en el año 2012 en el municipio de Xonacatlán. Esta es su cuarta sentencia, con lo que ya suma 154 años de prisión.
También conocidos como el “Monstruo de Toluca”, en septiembre de 2021 fue sentenciado a 12 años y seis meses de prisión por el delito de violación en contra de su compañera de escuela. En ese entonces, la confirmación fue otorgada por el Segundo Tribunal de Alzada en materia penal de Toluca, luego de haber recibido la sentencia el pasado 29 de octubre; Óscar García presentó un recurso de apelación el 11 de octubre, pero el Tribunal Alzada calificó de infundados los motivos de inconformidad.
#FGJEMInforma | La #FiscalíaEdoméx consiguió sentencia condenatoria de 62 años 6 meses de prisión para Oscar García Guzmán por su participación en el homicidio de un hombre en año 2012 en #Xonacatlán.
La información en: https://t.co/WW7qiO3AEW pic.twitter.com/33BqPP4Q4w
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) April 3, 2022
De acuerdo con la información de la FGJEM, en septiembre de 2018, Óscar invitó a la víctima a una casa de la Colonia Villas Santín, donde fue vendada para impedir su visión y obligarla a ingerir una bebida que la adormeció. Posteriormente, este la golpeó en rostro, cabeza y pecho con el puño, para después cometer la violación. Al despertar, de acuerdo con lo registrado, fue amenazada de muerte para impedir que le contara a alguien lo sucedido.
Por lo anterior, el “Monstruo de Toluca” fue detenido el 6 de diciembre de 2019 en la Ciudad de México, y fue llevado al Centro Penitenciario de Reinserción Social de Tenango del Valle. Aunado a esto, también fue condenado a 17 años y seis meses de cárcel por su participación en delitos vinculados a la desaparición de otra mujer en Toluca. No obstante, apenas el 30 de marzo fue condenado a 62 años y seis meses por el feminicidios de una mujer de 23 años.
La activista de “Voces de la Ausencia”, Frida Guerrera, ayudó a la detención de Oscar García, al señalar que esta última sentencia fue por el homicidio de Tomás Chávez Hernández, a quien asesinó en su propia casa luego de que el padre se opuso al secuestro de su hija Mónica.
Hoy fue sentenciado por el #HomicidioDeTomás #OscarGarcíaGuzmán ya no le diga #Monstruo es un miserable asesino, que arrancaba vidas gracias a la impunidad y falta de interés de las autoridades. Hoy suma una sentencia más. 152 años en cuatro sentencias. Y las que faltan. pic.twitter.com/T9zQoS60ZA
— FridaGuerrera #NiUnaMás (@Fridaguerrera) April 2, 2022
“La Autoridad Judicial revisó los datos de prueba, recabados y aportado por el ministerio Público, por lo que dictó esta condena en contra del acusado, además le fueron fijadas multas de 321 mil 889 pesos y 98 mil 4821 pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.
“Este individuo fue detenido por elementos de la FGJEM en diciembre de 2019 en la Avenida de los Maestros, colonia Casco de Santo Tomás, en la Ciudad de México, investigado por un feminicidio. Tras ser detenido, este individuo fue ingresado a un Centro Penitenciario y de Reinserción Social en la entidad mexiquense, en donde quedó a disposición de un juez”, se lee en una comunicado de la FGJEM.