¿Te interesa saber quién era Mijaíl Gorbachov, ex presidente de la Unión Soviética ? Aquí te contamos todo lo que sabemos al respecto…
Según los medios de comunicación de Rusia, el primer y único presidente de la Unión Soviética, Míjail Gorbachov murió a los 91 años de edad. Fue un líder pragmático que hizo que la Unión Soviética dejará de ser un “Imperio del Mal”, y se convirtiera en una economía moderna e integrada a escala mundial.
En Rusia, sin embargo, se le considera en gran medida como el hombre que provocó un colapso del prestigio y el poder de la era soviética. Por qué predicó la reforma mientras protegía su propia influencia. En una encuesta realizada en el 2017 entre los rusos, el 30% dijo sentir ira o desagrado hacia él, y el 13% dijo sentir asco u odio hacia él. Muchos rusos lo consideran el precursor del fin de la grandeza rusa.
TE RECOMENDAMOS:Estas son las mejores 5 películas de Joey King
La invasión de Ucrania por parte del actual presidente de Rusia, Vladimir Putin. Ha tenido repercusiones económicas y las mayores tensiones con Estados Unidos y Europa desde la Guerra Fría. Muchos lo han visto como un intento de recuperar al menos parte del poder y la gloria perdidos como consecuencia del legado de Míjail Gorbachov.
En vida, Míjail Gorbachov se abstuvo de comentar públicamente su opinión sobre la guerra. Sin embargo en el 2016 afirmó que las tensiones eran culpa de la inclinación de Kiev hacia la OTAN.
“Este conflicto no fue obra de Rusia. Tiene sus raíces en la propia Ucrania”.
Cuando dejó su cargo a finales de 1991, no había ninguna guía sobre lo que se debía hacer a continuación. Los tres últimos líderes del sistema
soviético habían muerto en el cargo, y el más reciente en dejarlo con salud, Nikita Khrushchev, había muerto 20 años antes. Ofrecían pocas lecciones sobre lo que, exactamente, podía hacer un antiguo líder absoluto del sistema soviético en su retiro.
El líder de la nueva Federación Rusa, Boris Yeltsin, siempre dejó en claro su desprecio por Míjail Gorbachov. Incluso lo dejó plantado en una reunión, revisó sus oficinas para tomar whisky antes de las 9 de la mañana. Sacó a Gorbachov de su apartamento del Kremlin de una manera que, según las memorias de Gorbachov de 1995.
“Era de lo más incivilizada, en las peores tradiciones soviéticas heredadas”.
R.I.P to one of the greatest men on earth.(Mijail Gorbachov).💔 pic.twitter.com/tfLHZIHIDy
— Sandra Vila (@sandravila2803) August 30, 2022
Míjail Gorbachov afirmó que Yeltsin ni siquiera quiso reunirse con él para entregarle los códigos nucleares. Para algunos Gorbachov representaba un experimento fallido con el comunismo y una búsqueda de reformas peor imaginada. El país se puso rápidamente a trabajar para enterrar su pasado. Votando para cambiar el nombre de Leningrado por el de San Petersburgo. En uno de los intentos más destacados de revisión histórica. Para fomentar el sentimiento de identidad nacional, el país también empezó a revivir los fastos de la época zarista, incluido su himno nacional.
En sus memorias Míjail Gorvachov afirmó que el cambio muchas veces no es bien recibido porque causa dolor.
“El cambio rara vez es indoloro (…) Afecta a la vida y a los intereses de la gente, y por eso hay que hacer todo lo posible para mitigar las consecuencias dolorosas. No debe haber ningún intento de ir por un ‘big bang’ al principio”.
#Today, died #MijailGorbachov… – #Perestroika pic.twitter.com/cyUY7kUX95
— SheenaIsAPunkRocker 🎸 (@77MASH) August 31, 2022
TE RECOMENDAMOS:
Rusia ya tiene su plan de ataque en caso de una 3ra guerra mundial