El conflicto pro el tramo 5 del Tren Mayo continúan y ahora Elizabeth Vilchis ha declarado que grupo Xcarte ha hecho más daño ambiental.
El tramo 5 del Tren Maya ha dado mucho de qué hablar por el impacto negativo que tendrá en el medio ambiente, afectando directamente la flora y fauna de la selva, sin embargo, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha dihco que no existe dicho daño y ahora la encargada de “Quién es quién en las menitas”, Elizabeth vilchis ha dicho que Grupo Xcaret ha dañado más que el proyecto de presidencia.
De acuerdo con la funcionaria la construcción del desarrollo ‘Xibalbá’, el cual se encontrará en Valladolid, Yucatán, y cuya apertura se prevé que sea a finales de 2022, tendrá un impacto negativo, mucho mayor al tramo 5 del Tren Maya.
“La empresa privada Xcaret, que opera ocho parques temáticos en la Riviera Maya y en Yucatán, ha impactado de manera negativa cenotes y ríos subterráneos”, expuso Elizabeth García Vilchis.
Grupo Xcaret
De acuerdo con Vilchis y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se impuso una clausura temporal a las instalaciones del proyecto, ya que no cuenta con la autorización de impacto ambiental.
El atractivo del complejo consta de un circuito de ocho cenotes cuyo recorrido es a través de un canal artificial.
“Grupo Xcaret ha perforado cenotes y abrió túneles para crear ríos subterráneos de manera ilegal, causando daños ambientales irreversibles, modificó paredes, techos, bóvedas, desvió ríos subterráneos, amplió cavidades y colocó vigas en los cenotes, entre otras violaciones a las leyes ambientales”, apuntó.
La devastación por el Gpo Xcaret en el parque Xibalbá, Yuc. es un ecocidio. La empresa perforó cenotes, desvió ríos subterráneos y creó canales artificiales. Lástima q esa destrucción no la ven los ambientalistas q protestan vs el Tren Maya. No al desarrollo turístico depredador. pic.twitter.com/5xQLLyw1KC
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) April 27, 2022
Vilchis se mostró a favor del Tren Maya y dijo que no se debe de iniciar una cmapaña contra el proyecto.
“Los llamados ambientalistas voltean para otro lado cuando se informa de la verdadera devastación ambiental en la región”, comentó.
Tren Maya
De acuerdo con expertos el Tramo 5 tendrá grandes afectaciones en el medio ambiente, además de dañar directamente el hábitat de diversas especies como el jaguar. Sin contar el daño de cenotes y el sistema subterráneo de cuevas y ríos de la región.
La Selva Maya es uno de los principales pulomes del país, la cual se conforma desde Belice, el norte de Guatemala y el sureste de México; misma que se encuentra en riesgo por el mega proyecto del presidnte Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya.
La Selva Maya cuenta con uno de los sistemas ecológicos de mayor importancia a nivel global, además de ser considerado el bosque tropical más extenso en Mesoamérica, y cuenta con una población rural de alrededor de 600 mil personas con alta diversidad cultural. Este espacio también cuenta con flora y fauna endémica, misma que se ha visto amenanazadas por la tala clandestina, pérdida de hábitat y la extracción ilegal de las especies.
Ante la preocupción ambiental, diversos ambientalistas han presentado diversos amparos para detener la construcción del Tramo 5 y lo han claificado como un “ecocidio”.
Lo cierto es que Grupo Xcaret dañará el medio ambiente con fines turísticos al igual que el Tren Maya, el cual dará 108 mil 495 empleos y mismo que promete que “no se afectarán cenotes ni ríos subterráneos, solo serán impactados 60 hectáreas de acahual”.